El Supremo decide si convierte el Valle de los Caídos en un espacio para las víctimas

Valle de los Caídos

El Supremo decide si convierte el Valle de los Caídos en un espacio para las víctimas

Valle de los Caídos

El juez Baltasar Garzón fue uno de los precursores del recurso: “No se busca la venganza, sino la reparación», asegura el exmagistrado de la Audiencia Nacional.
Este martes se reúne el Tribunal Supremo para fallar el recurso que interpuso el año pasado el juez Baltasar Garzón sobre el Valle de los Caídos. El exmagistrado de la Audiencia Nacional considera que el monumento y la basílica del lugar deben reformarse para dejar de ser un espacio de recuerdo de la victoria de la dictadura.
 
“Queremos que se cumpla el derecho a la verdad y a la reparación de las víctimas» solicita Baltasar Garzón en una entrevista concedida a la cadena SER. La voluntad de Garzón y de los abogados Ollé y Ranz es que el Valle de los Caídos se reconvierta en un espacio de recuerdo para “la memoria de las víctimas y los muertos de la Guerra Civil”.
 
En declaraciones a la emisora del grupo Prisa, Garzón asegura que con el recurso que interpusieron “no se busca la venganza, sino la reparación». En ese sentido, el exmagistrado de la Audiencia Nacional considera que el Supremo tiene “la responsabilidad histórica de superar esta fase», la fase en la que España homenajea a la dictadura.
 
Conviene destacar que la Fundación que dirige el Valle de los Caídos, Francisco Franco, entre otras, sigue recibiendo ayudas públicas, al tiempo que las víctimas del franquismo han visto cómo el presupuesto para exhumaciones se ha quedado a cero desde la llegada al Gobierno del Partido Popular.

Más información