Madrid tendrá billete único para el transporte público y una nueva Plaza de España

Ayuntamiento de Madrid

Madrid tendrá billete único para el transporte público y una nueva Plaza de España

Metro de Madrid

Los resultados de la consulta ciudadana reflejan que los madrileños apuestan por una ciudad más sostenible y por ampliar las aceras de la Gran Vía. 212.000 personas participaron en la votación ciudadana que llevó a cabo el Ayuntamiento de Madrid del 13 al 19 de febrero de este año. En aquella votación, los ciudadanos debían decidir sobre dos propuestas ciudadanas (”Madrid 100% sostenible” y “Billete único para el transporte público”), sobre el proyecto final para la remodelación de Plaza de España y sobre cuatro cuestiones del futuro de Gran Vía.
 
Los resultados del proceso, que se han conocido esta mañana, deparan que los participantes en la votación están muy del lado del actual consistorio, ya que las propuestas seleccionadas han sido las defendidas por el equipo de Manuela Carmena.
 

votaciones madrid

Entre ellas, el billete único para el transporte público. Un 94,01% de los votantes han apoyado esta medida, cuya aplicación será la siguiente: El usuario podrá realizar un trayecto de origen a destino con un único billete, independientemente de los medios de transporte que se utilicen. Esto es, si el usuario necesita utilizar el bus y el metro para cumplir su trayecto no tendrá que ‘picar’ el billete en dos ocasiones, como hasta ahora.
 
Además, el proyecto «Welcome to mother nature» se convertirá en la futura Plaza España gracias al 52% de los votos obtenido en la votación.
 

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha comparecido junto a otros miembros del equipo municipal, como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, para explicar y valorar los resultados.
 
«Por primera vez las grandes decisiones de urbanismo son de la gente, ocurre con Gran Vía y la reforma de Plaza de España» afirma el señor Calvo, que celebra que la nueva Plaza de España vaya a ser “más verde, más accesible y más sostenible».
 
La portavoz del consistorio, por su parte, Rita Maestre, ha festejado el “éxito de participación rotundo y sin paliativos”, ya que, según ella, “la ciudadanía madrileña tiene ganas de participar».
 
Cambios en la Gran Vía
 
La votación ciudadana también ha deparado un cambio sustancial en la Gran Vía de Madrid. Después de lo controvertido que fue la amplitud del espacio peatonal durante las navidades, los ciudadanos participantes en la consulta parecen defender la postura del Ayuntamiento, ya que han decidido votar sí a ampliar las aceras, a hacer más pasos peatones, a mejorar plazas y a dar prioridad al transporte público
 
“Los resultados de la votación avalan los planteamientos del Ayuntamiento de Madrid sobre la Gran Vía”, ha asegurado José Manuel Calvo.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…