Carmena anuncia la convocatoria de 174 plazas para la Policía Municipal

Madrid

Carmena anuncia la convocatoria de 174 plazas para la Policía Municipal

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Esta oposición buscará “cubrir el 100% de la tasa de reposición”. Los nuevos agentes se incorporarán en 2018; en 2017 lo harán 27 agentes y en 2016 lo hicieron 163. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que en este 2017 se convocará un proceso selectivo para cubrir 174 plazas de agentes de Policía Municipal. De esta manera, el Consistorio que dirige Manuela Carmena avanza en un mes la segunda convocatoria para aumentar la plantilla de un colectivo municipal, tras prometer que entre 2017 y 2019 se sumarán 144 trabajadores más al Samur.
 
Con este anuncio, el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, se ha marcado el “objetivo” de “dar un servicio de calidad, con los medios necesarios”. Y para ello, esta oposición que “cubrirá el 100% de la tasa de reposición y que haremos extensible a los próximos años”. Unos agentes que se incorporaría a partir de 2018, ya que la convocatoria y los periodos de formación y prácticas de los agentes “duran no menos de 15 meses”.
 
Por el momento, como ha recordado el Consistorio madrileño, en 2016 ya se incorporaron a la Policía Municipal un total de 163 agentes de promoción libre, “los cuales han reforzado las Unidades Integrales de Distritos, donde se había producido una pérdida notable de efectivos en los últimos años”. Un incremento que para Barbero demuestra la vocación de Ahora Madrid en “fortalecer la función pública que tiene que ir unida a la dotación de personal a los servicios públicos”.
 
Asimismo, a partir del mes de junio, 27 aspirantes de la Policía Municipal empezarán a prestar servicio una vez finalicen su periodo de formación en la Academia de Ávila. Con estas incorporaciones, el colectivo empieza a ver crecer la plantilla, la cual pasó de los 6.759 efectivos en enero de 2011 a los 6.109 en enero de 2016 tras cinco años sin oposiciones.
 
El compromiso de Carmena, como ha aseverado Barbero, pasa porque en años próximos se amplíe la plantilla “hasta llegar al número necesario para cubrir las necesidades de la ciudad sin tener que ser siempre dependientes de las horas extras”. Y es que el análisis que realiza el Ayuntamiento de Madrid ha descrito a un colectivo que por culpa de “la merma de efectivos” ha visto cómo ha ido envejeciendo y cómo se ha ido aumentado el número de “agentes en segunda actividad y, por tanto, la reducción de la parte operativa, y el incremento obligatorio de las horas extras en la planificación de servicios”. 
 
Con esta convocatoria, el Consistorio ha asegurado que “no sólo que se responderá a la demanda de la ciudadanía y a los retos que plantea la convivencia cotidiana en Madrid, sino también que mejorarán las condiciones laborales de la plantilla”.

Más información