Bruselas respalda al Gobierno: podría frenar los fondos europeos si se paraliza la LOMCE

Educación

Bruselas respalda al Gobierno: podría frenar los fondos europeos si se paraliza la LOMCE

Comisión Europea

La Comisión Europea asegura que España puede perder 615 millones europeos para implantar la ‘Ley Wert’, motivo por el que el Gobierno frenó la paralización. La Comisión Europea ya ha notificado cuáles podrían ser las consecuencias que traerían la paralización de LOMCE. “Existe un riesgo importante de retrasos en la ejecución y de pérdida de los fondos europeos”, ha manifestado la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen. De esta manera, Bruselas ha respaldado la justificación del Gobierno para vetar la tramitación de esta iniciativa del PSOE alertando de la retirada de 615 millones del Fondo Social Europeo (FSE) para la implantación de la ‘Ley Wert’.
 
Una afirmación que ha lanzado la comisaria como respuesta a las preguntas del eurodiputado socialista Ramón Jáuregui sobre las alegaciones del Ejecutivo español para impedir la tramitación de la proposición del PSOE. Y es que a pesar de que Thyssen ha asegurado que “las autoridades nacionales tienen derecho a solicitar una modificación del programa”, los riesgos también aparecerían.
 
Porque los gobiernos pueden, como ha informado Bruselas y según ha recogido Europa Press, “asignar los fondos restantes a otras actividades, a condición de que contribuyan a los objetivos del programa”. Sin embargo se pueden jugar el “retrasos en la ejecución y la pérdida de los fondos europeos debido a la liberación automática de créditos presupuestarios de años anteriores”.
 
Por ello, esta advertencia ha servido al Ejecutivo de Rajoy como principal defensa para oponerse a la paralización de la LOMCE. “En el caso de suspender o paralizar la implantación de la LOMCE, la Comisión Europea podría considerar que España no cumple con las condiciones del programa y retirar total o parcialmente su financiación, por lo que se produciría una pérdida de ingresos para España de hasta 614.961.977,98 euros devengados en 2016”, argumentaron los populares a la hora de vetar la proposición de ley de los socialistas.  

Más información