Errejón arremete contra Macri y le compara con el PP

Macri en España

Errejón arremete contra Macri y le compara con el PP

Íñigo Errejón, diputado de Unidos Podemos

Unidos Podemos pidió al presidente de Argentina una reunión para abordar la situación de la activista social y diputada Milagro Sala, detenida hace un año en una protesta. El diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón ha arremetido este miércoles contra el Gobierno de Argentina que preside Mauricio Macri, de visita en España, al que ha comparado con el PP por sus recortes y los casos de corrupción. “Es de los suyos”, ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

“Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando en un año de gobierno ha aplicado un tarifazo en agua, gas y electricidad; cuando tiene ya un saldo de 200.000 despidos; o cuando sale en los papeles de Panamá”, ha asegurado Errejón en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, según Europa Press.
 
Para Errejón Macri “es de los suyos cuando ha aplicado una política que asume que cuando hay más pobres en vez de combatir la pobreza hay que combatir a los pobres y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada”, en alusión a la activista indígena condenada en prisión.

El exportavoz de la formación morada ha reclamado a Dastis que aplique una política exterior “de país” y no “de partido” ante la Argentina de Mauricio Macri y no “supedite” las relaciones de España con este país a la “afinidad ideológica”. “Una política exterior de partido es la que decide que América Latina es algo que se guarda en el cajón y sólo se saca en campaña electoral o cuando se quedan en blanco en este Parlamento y usan el comodín de Venezuela”, ha remarcado Errejón.
 
El ministro de Exteriores, por su parte, ha respondido al diputado de Podemos que “el Gobierno enfoca las relaciones con Argentina con optimismo y con determinación de aprovechar el gran potencial que existe en ellas, porque Argentina alberga la mayor colectividad española en el mundo, lo que genera un intenso flujo de relaciones socioculturales”.
 
Asimismo, el grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso ha reclamado a Mauricio Macri una reunión para hablar sobre la situación de la activista social y diputada de Parlasur Milagro Sala, detenida en enero del año pasado por una protesta contra el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.

El secretario tercero de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, ha entregado en mano a Macri, en el transcurso del saludo oficial del presidente argentino a los miembros de este órgano, una carta solicitando la liberación de esta diputada. La misiva está firmada también por la vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, y va dirigida también al embajador de la República de Argentina en España, Ramón Puerta, según Servimedia.
 
La portavoz de la formación morada Irene Montero ha llevado en el pleno una camiseta en la que se podía leer ‘Libertad Milagro’. Asimismo, los diputados de Unidos Podemos han evitado aplaudir al presidente argentino, tanto a su entrada como en su discurso.

Más información