El PSOE propone “becas rescate” para los 100.000 alumnos ‘expulsados’ por el PP

Becas

El PSOE propone “becas rescate” para los 100.000 alumnos ‘expulsados’ por el PP

Sede del PSOE

En los cinco años del Partido Popular al frente del Gobierno, la cuantía media de las becas ha bajado en más de un 15% y la dedicada a los más desfavorecidos en un 40%. Desde que el Partido Popular llegó a La Moncloa, el número de estudiantes en las universidades públicas españolas no ha dejado de bajar. En los últimos cinco años, las facultades han perdido más de 101.000 alumnos, según datos recogidos por Comisiones Obreras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
El aumento de las tasas universitarias y la disminución de las becas y ayudas a los más necesitados, además del endurecimiento para acceder a estas, ha provocado que muchos jóvenes hayan renunciado a iniciar estudios universitarios o los hayan abandonado por no tener capacidad económica para hacer frente al precio de las matrículas.
 
Esa lectura es un cuórum entre todos los partidos de la oposición, que llevan años pidiendo modificar dos de los decretos que el PP sacó adelante durante la legislatura anterior. Dos decretos que según el PSOE, son el germen de la “expulsión” de todos esos estudiantes.
 
“Entre las primeras medidas que tomó el Gobierno de PP en estos “cinco años negros” para la educación están los decretos que modificaban los precios públicos de las tasas universitarias y las condiciones para poder ser beneficiario de una Beca de estudios”, asegura el grupo socialista en el Senado, en una moción que presentará esta tarde.
 
Medidas socialistas
 
A lo largo del pleno vespertino, el PSOE planteará la necesidad de cambiar los precios públicos para matriculación en las Universidades Españolas, así como en los requisitos para poder obtener una beca tanto en las enseñanzas de secundaria como en las universitarias.
 
En estos cinco años, la cuantía media de las becas ha bajado en más de un 15% y en las becas compensatorias dedicadas a los alumnos con menos recursos económicos la bajada ha sido de más de un 40%. “Estas medidas, junto a la subida de las tasas universitarias, ha ocasionado que más de 100.000 alumnos hayan sido expulsados del sistema educativo”, denuncia el PSOE.
 
Por esa razón, los socialistas instan al Gobierno a la incorporación de varias cuestiones, entre las que destaca la creación de una Beca de “rescate” que permita que aquellos alumnos que hayan tenido que abandonar los estudios “por los criterios académicos introducidos en la reforma de 2012 se puedan incorporar al Sistema Universitario”.
 
Esta es una de las medidas estrella que propone el grupo socialista en la Cámara Alta. Las otras:
 
Eliminar las trabas establecidas para las Becas Erasmus, con los nuevos requisitos, recuperando los anteriores y ampliar en los ejercicios sucesivos los créditos presupuestarios destinados para este programa.
Recuperar las dotaciones presupuestarias destinadas a la convocatoria de Becas Séneca, de movilidad nacional, y que fueron eliminadas en el curso 2012-2013.
 
Modificar los requisitos académicos actuales para la obtención de una Beca y establecer criterios claros, objetivos y ponderables para su obtención.
 
Según el PSOE, “los precios públicos de matrícula y el sistema de becas y ayudas al estudio forman un binomio central para la garantía de la igualdad de oportunidades y deben asegurar en conjunto que ninguna persona deje de estudiar por carecer de recursos económicos”.

Psoe becas
Psoe becas

 

Más información