Los militantes del PSC participarán en las primarias del PSOE tras apuntarse a un censo

PSOE

Los militantes del PSC participarán en las primarias del PSOE tras apuntarse a un censo

    Miquel Iceta, primer secretario del PSC

    La Comisión Bilateral PSOE-PSC concluye su trabajo y los militantes catalanes estarán presentes en el Congreso Federal tras incorporarse a “un censo específico”. La llegada de la gestora al PSOE puso en el punto de mira la relación de Ferraz con el PSC tras las tensiones por el ‘no’ a Mariano Rajoy. En ese momento, Javier Fernández determinó la necesidad de replantear la relación con la formación que lidera Miquel Iceta. Y tras varios meses de negociaciones, una de las conclusiones que se ha sacado es permitir a los militantes catalanes poder participar en las primarias para elegir al futuro secretario general socialista.
     
    La pelota estaba en el tejado de la Comisión Bilateral PSOE-PSC que se constituyó y que este viernes “ha concluido su trabajo”. A pesar de que el comunicado de Ferraz no detalla el futuro de esta relación, el grupo de trabajo ha manifestado que “trasladará a las direcciones de ambos partidos una propuesta de acuerdo que profundiza en la naturaleza política del proyecto político que comparten las dos organizaciones y su articulación”. En dicha comunicación, las dos ejecutivas serán las encargadas de “establecer las políticas de alianza y pactos electorales”.
     
    Pero la mayor noticia que han anunciado tiene que ver con la participación de los militantes del PSC en el Congreso Federal del PSOE. Y éstos podrán participar siempre “que cumplan con los mismos requisitos exigidos a los militantes del PSOE”. En ese momento, este colectivo formará parte de “un censo específico para todo el proceso congresual” una vez  los “afiliados trasladen su voluntad de incorporarse a dicho censo”.
     
    Asimismo, concluye la notificación del PSOE, la Comisión  Bilateral PSOE-PSC ha apuntado “reforzar la Comisión de Coordinación Política creada en julio de 2013 con cuatro miembros de cada formación política para hacer seguimiento de los acuerdos”.

    Más información