CSIF denuncia el alarmante goteo de cierres de oficinas de la Seguridad Social

Seguridad Social

CSIF denuncia el alarmante goteo de cierres de oficinas de la Seguridad Social

Administración de la Seguridad Social

El sindicato achaca el proceso a la falta de personal  y a que “la Seguridad Social pierde un empleado público cada cuatro días desde 2012”.   CSIF denuncia que la falta de personal en las  administraciones públicas “afecta directamente ámbitos como las oficinas de atención al público, donde se gestionan las prestaciones de la Seguridad Social, que se están viendo obligadas a cerrar, con un efecto goteo”. Un proceso que dicho sindicato califica de “agonizante” y que ya ha tenido ya como resultado el cierre de 9 oficinas en Madrid, así como en Huelva, en Valladolid y en Valencia y que consideran es  «solo la punta del iceberg».
 
Como ejemplo de lo que está sucediendo la organización sindical informa que “ayer cerró sus puertas de manera definitiva otra oficina situada en el barrio de Tetuán de Madrid (C/ Santa Juliana, 11) donde cerca de 20 personas llevaban a cabo su labor, ateniendo las necesidades de este distrito situado en la zona norte de la capital”. Una oficina que, según CSIF, estaba especializada en la afiliación de autónomos, empresas y recaudación de esta zona madrileña eminentemente comercial y empresarial, con 155.600 habitantes, que se verán obligados a desplazarse a oficinas situadas en las zonas de Argüelles o Canillejas.
 
El sindicato explica es cierre de oficinal se debe a la falta de personal y recuerda que “la Seguridad Social pierde un empleado público cada cuatro días desde 2012 (un total de 333), bien porque se han jubilado, bien porque se han trasladado a otro destino por el deterioro de las condiciones laborales”.
 
Además,  prevé que “esta situación a la larga empeorará debido al progresivo empeoramiento de las plantillas, y que según datos de la Seguridad Social la previsión es que de aquí a 2019 saldrán 1.500 empleados públicos”.
 
Asimismo, CSIF denuncia la situación insostenible de muchas de las oficinas de la Seguridad, asegurando que “de las 449 oficinas que existen repartidas por toda el país, un 27% son gestionadas por uno, dos o 3 empleados públicos, en poblaciones como Calahorra con unos 24.000 habitantes, Jumilla con casi 26.000 o Nules con casi 14.000 o incluso poblaciones como Madrid, Castellón o Santa Cruz de Tenerife cuentan con oficinas con un solo empleado público al frente”.
 
Por ello, entiende que es necesario reforzar las plantillas de dichas oficinas para lo cual propone que “se abran los concursos a personal de otros ministerios, que se incremente la tasa de reposición al 100% para que entre nuevo personal de acceso libre de las Oferta de Empleo Público, que se contrate personal en aquellas oficinas que a fecha de hoy solo disponen de un empleado público al frente, que se mejore por supuesto la promoción interna, que los empleados públicos puedan promocionar y moverse”.
 
Por último, la organización sindical reclama al Gobierno y a los diferentes grupos políticos que acuerden ya una oferta de empleo público, bien vía presupuestos, bien a través de un acuerdo parlamentario, haciendo notar que una “cuestión vital para el mantenimiento de los servicios de nuestro Estado del Bienestar” no puede quedar “al albur de las negociaciones del presupuesto”.

Más información