Ahora Madrid propone que el Ayuntamiento controle los pisos turísticos del centro

Madrid

Ahora Madrid propone que el Ayuntamiento controle los pisos turísticos del centro

Ayuntamiento de Madrid

La formación reclama que el Pleno del distrito Centro permita que el Consistorio, dentro de sus competencias, desarrolle una normativa para controlar la gentrificación. “Sin que nadie sea expulsado”. Bajo este objetivo, Ahora Madrid ha declarado la guerra a la gentrificación que sufre el centro de la capital. Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid anunció que tomaría una serie de medidas para frenar este fenómeno. Algo que tomará fuerza este jueves en el Pleno de la Junta Municipal del distrito de Centro.
 
Ahora Madrid buscará que el Consistorio madrileño, siempre dentro de sus competencias, desarrolle “una normativa para el control de los apartamentos turísticos y otras medidas que limiten la pérdida de población en el distrito”. Una propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde la formación que dirige Manuela Carmena remarca la necesidad de que “el modelo del centro de ciudad tiene que cambiar”.
 
“Creemos en un centro de la ciudad que siga siendo un atractivo cultural y de ocio, un generador de empleo, un espacio para todas las madrileñas, pero también que siga siendo un espacio donde las comunidades que viven en él puedan seguir desarrollándose, sin que nadie tenga por qué ser expulsado”, ha relatado Ahora Madrid en su proposición.
 
Asimismo, aparte de que se ponga en marcha una normativa, Ahora Madrid insta a las instituciones competentes, “especialmente a la Comunidad de Madrid”, a que den un paso al frente para regular la vivienda turística, así como para crear un Observatorio de ciudad sobre el turismo y su impacto en la ciudad. Y es que el partido instrumental ha advertido de la “preocupación creciente” por el riesgo de despoblamiento del distrito Centro.
 
“Ya no es la expulsión de unas capas sociales para sustituirlas por otras clases más acomodadas, sino más bien la expulsión de los habitantes estables por una población flotantes de turistas”, han denunciado desde Ahora Madrid. Entre los elementos que disparan la “preocupación” de los vecinos, la formación ha destacado el “aumento del número de plazas hoteleras en el distrito; la situación ‘post-crisis’, que hace que la demanda de pisos en alquiler en la ciudad haya crecido, y el precio del alquiler ha subido en los últimos meses de manera importante en toda la ciudad”, y el “fenómeno” de las viviendas turísticas, “que estrechan más aún la oferta de pisos en alquiler para vivienda habitual”.
 
Una gentrificación que preocupa en las filas de Ahora Madrid ya que la llegada de esta población provoca que se demande “un tipo de servicios terciarios diferentes a los que necesitamos las vecinas”. O, por ejemplo, que se sustituya los “comercios de barrio, de primera necesidad, por grandes franquicias en las que es difícil llenar el cesto de la compra”. De la misma manera que, según el partido, “influye en el acceso a una vivienda y también modifica de manera radical la fisionomía y las relaciones sociales”.
 
Po ello, con esta propuesta la organización que gobierna en el Ayuntamiento de Madrid busca seguir los pasos de Barcelona contra este fenómeno. De hecho, ambas corporaciones locales ya han demandado una regulación estatal de los precios de los arrendamientos porque “no puede ser que quien mande en el mercado de alquiler del centro de las ciudades” sean las plataformas de alojamientos turísticos.

Más información