La ‘inacción’ del PP contra la violencia machista desespera a la oposición

Violencia machista

La ‘inacción’ del PP contra la violencia machista desespera a la oposición

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Unidos Podemos insta a Mariano Rajoy a que explique “qué medidas urgentes y de emergencia va a emprender el Gobierno” para combatir esta lacra. La violencia machista sigue acumulando datos trágicos. El doble asesinato acaecido en Ciudad Real en la mañana de este lunes eleva a 10 las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista en lo que va de año, lo que supone más de 900 mujeres en los últimos 15 años. Para hacer una estimación más sobrecogedora, si cabe, la violencia machista ha causado más muertes desde 2003 que ETA en toda su historia.
 
Sin embargo, las medidas que se han ido tomando desde las instituciones para combatir la violencia machista parecen estar lejos de ser eficaces. Al menos, a tenor de las estadísticas. Según Intermón Oxfam, las políticas de igualdad en España han sufrido un recorte del 43% y los recursos de prevención de la violencia de género se han reducido en un 17% desde que Mariano Rajoy es el presidente del país.
 
Un demoledor informe realizado por un total de 13 organizaciones, entre ellas Médicos del Mundo, denuncian que el recorte para la prevención de la violencia machista durante el mandato de Rajoy ha sido del 21,6% del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 
 
Además, ese informe firmado por organizaciones sociales dedicadas a esta cuestión denuncia que “hay un 25% de hechos que se han quedado sin esclarecer y sin imputaciones por el delito”.
 
Para muchos ciudadanos, el colmo de la inacción del Partido Popular sucedió el martes 29 de noviembre a las 20:36 en el Senado. Ese día, a esa hora, PP y Foro Asturias votaron en contra de aumentar los fondos contra la violencia machista y para la promoción de la igualdad. Los 140 senadores presentes del Partido Popular fueron suficientes para tumbar la moción presentada por Podemos, que pretendía dotar de mayores recursos a la Administración y a las asociaciones de apoyo a la mujer en su lucha contra la violencia machista.
 
Nuevo intento de Podemos
 
Maria Freixanet, senadora de En Comú Podem, ha registrado este martes una solicitud a la Mesa del Senado en la que se insta a que Rajoy explique en el Senado «qué medidas urgentes y de emergencia va a emprender el Gobierno», después de que el doble asesinato machista de Ciudad Real eleve a 10 las mujeres asesinadas en lo que va de año. El propio Gobierno, ante las exigencias parlamentarias y de diferentes colectivos feministas, se comprometió a abordar la lucha contra la violencia machista como «una cuestión de Estado».
 

Solicitud a la Mesa del Senado

No obstante, se siguen sin conocer nuevas medidas e iniciativas gubernamentales para frenar el feminicidio continuado que cada año acaba con la vida de decenas de mujeres. Las cifras oficiales apuntan a que, entre 2010 y 2015, se produjeron en todo el Estado Español 354 asesinatos de mujeres como consecuencia de la violencia machista.
 
Sin embargo, y dado que la Ley Orgánica de Medidas Contra la Violencia de Género solo reconoce los asesinatos cometidos en el marco de la pareja o ex pareja, Podemos asegura que existen otras estadísticas que computan todos los casos que elevan la cifra hasta los 681 casos.

Más información