Un juez de Almería pone en aprietos a la gestora del PSOE y amenaza las primarias

Primarias en el PSOE

Un juez de Almería pone en aprietos a la gestora del PSOE y amenaza las primarias

Gestora del PSOE

Un militante del PSOE exige la nulidad del calendario de primarias y del congreso para “parar la maquinaria” de un proceso electoral “ilegal”. El Juzgado de Instrucción número 6 de Almería ha ordenado a la Fiscalía abrir diligencias para investigar un supuesto delito de prevaricación de la gestora del PSOE tras la demanda presentada por el militante socialista Pedro de la Torre sobre el Comité Federal que desbancó a Pedro Sánchez.
 
De la Torre, según El Confidencial, sostiene que en esta reunión debió prevalecer el artículo 36. o) de los estatutos socialistas, en el que se recoge que “cuando las vacantes en la comisión ejecutiva federal afecten a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar congreso extraordinario para la elección de una nueva ejecutiva federal”. “Es decir, únicamente cabe la convocatoria de congreso extraordinario y la elección de una nueva ejecutiva federal, nada más”, señala este militante.
 
“Por todo ello, considero de recibo que los miembros del comité federal que han incumplido a sabiendas los estatutos del partido, norma básica de convivencia y funcionamiento, rindan cuentas ante la Justicia”, recoge Pedro de la Torre en la demanda interpuesta el pasado 14 de enero y admitida a trámite. Este militante pide la suspensión cautelar del calendario de primarias y congreso ordinario “a fin de impedir que se inicie la maquinaria electoral en un proceso electoral ilegal”.
 
El socialista de Almería ha interpuesto dos demandas, recuerda el mencionado diario, hubo una previa del 8 de noviembre, y amenaza con una tercera si la gestora no rectifica sus decisiones y su calendario. En la primera, el juzgado almeriense se inhibió y la remitió al juez decano de los de instrucción en Madrid.
 
A todo esto hay que sumar que un grupo de socialistas presentó una demanda penal contra la gestora en el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid en la que se apunta que se vulneraron los estatutos del PSOE y la ley de partidos políticos.
 

Más información