El Gobierno aprobará este viernes el decreto que ha puesto en pie de guerra a los estibadores

Puertos

El Gobierno aprobará este viernes el decreto que ha puesto en pie de guerra a los estibadores

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento

El titular de Fomento denuncia que en los puertos se está produciendo una «huelga encubierta». El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó en RNE que cree que hay  posibilidad de acuerdo en la reunión que mantendrán mañana el  Ministerio y los estibadores para intentar acercar posturas sobre la reforma del modelo de la estiba. El ministro asegura que “estamos obligados a acatar la sentencia del Tribunal  Superior de Justicia Europeo, ya que nos caen  132. 000 euros de sanción al día hasta que hagamos la modificación de la Ley de Puertos que vamos hacer este viernes” con la aprobación de un real decreto ley en el Consejo de Ministros”.
 
De la Serna explica que la Unión Europea “ya nos ha dicho que el real decreto ley cumple con la sentencia” pero aclara que es necesario la aprobación definitiva del Congreso de los Diputados
 
El titular de Fomento dice “tener constancia de que se está produciendo una huelga encubierta porque nos los están trasladando las empresas” que denuncian estar al 85%-90% de rendimiento y denuncian “actos de sabotaje y que están en una situación insostenible” por lo que De La Serna hizo un llamamiento para que se condene actos vandálicos y se instale un clima de cordialidad en la negociación.
 
Y recordó que una huelga en un sector como los puertos origina un “grave perjuicio para el conjunto de los españoles” y que se producirá una  “grave daño si se mantiene y se sostiene esta convocatoria de huelga”, insistiendo en que la UE pide que “las empresas en los puertos puedan contratar libremente a sus trabajadores, en estos momentos esto no es así y ha provocado esta sentencia que tenemos que acatar”.
 
Hay que recordar que la intención de la Unión Europea es acabar con la imposición de las empresas que pretendan trabajar en los puertos de España de participar en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), además de contratar a los estibadores inscritos en dicha sociedad.

Más información