Pablo Iglesias vence por mayoría absoluta a Iñigo Errejón

Podemos

Pablo Iglesias vence por mayoría absoluta a Iñigo Errejón

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    El secretario general revalida el cargo y obtiene la mayoría absoluta del Consejo Ciudadano, dejando en el aire el futuro de Iñigo Errejón. La candidatura de Iglesias ha vencido también en todos los documentos presentados. Victoria contundente de Pablo Iglesias en un proceso interno donde ha obtenido más del 50% de los votos en todas las consultas realizadas: Secretaría General, Consejo Ciudadano y los cuatro documentos.

    Los números exactos revelan que Pablo Iglesias revalida su cargo en la Secretaría General con el 89% de los votos, frente al 10,9% obtenido por Juan Moreno Yagüe. Esto era algo previsible y a nadie ha sorprendido el resultado. Sin embargo, existían dudas respecto al Consejo Ciudadano y a los documentos, acrecentadas después de la ajustada consulta de diciembre – 41% de Iglesias frente al 39% de Errejón – donde los resultados reflejaron una polarización total en la opinión de los militantes.

    Sin embargo, en estos dos ámbitos, la victoria de Iglesias ha sido contundente. En relación al Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección más importante de Podemos junto al de Coordinación, la lista de Iglesias ocupará el 60% de los asientos, con 37 consejeros de los 62 que hay. La lista de Iñigo Errejón obtiene 23 consejeros y los anticapitalistas dos.

    El sistema desBorda ideado por el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha provocado que la lista de Miguel Urbán, a pesar de obtener el 13% de los votos, solo esté representada por un 3% en el Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre congresos del partido.

    En relación a los documentos, la candidatura Podemos para Todas de Pablo Iglesias ha superado las expectativas, obteniendo más del 50% de los votos en todas y cada una de las propuestas presentadas. El documento de feminismo, el ético, el organizativo y el político.

    155.190 inscritos en el partido han participado en el proceso de votación, lo que supone un nuevo récord en la corta pero intensa vida de Podemos. Hasta ahora, la cima estaba en los casi 150.000 militantes que votaron en la consulta sobre el pacto de investidura entre Pedro Sánchez y Ciudadanos.

    Un dato que relativiza el actual, ya que a pesar del clima plebiscitario sobre el que se ha asentado la Asamblea General de Podemos, la participación apenas ha aumentado en 5.000 personas.

    Más información