Vistalegre II: desilusión errejonista en una jornada ‘pacífica’ en la que las bases claman por la unidad

Podemos

Vistalegre II: desilusión errejonista en una jornada ‘pacífica’ en la que las bases claman por la unidad

    Iñigo Errejón

    La Asamblea Ciudadana de Podemos rebaja la temperatura interna entre cánticos de unidad. La mayoría de los militantes ha mostrado predilección por Pablo Iglesias , ahondando la sensación errejonista de estar jugando ‘fuera de casa’. Iñigo Errejón está ‘jugando’ la Asamblea Ciudadana de Podemos fuera de casa. Uno de los grandes alicientes de Vistalegre II era pulsar el sentir de la militancia (6.000 asistentes) ante la crisis interna, y tras lo vivido en este cónclave queda clara su voluntad de unidad entre las partes.
     
    Sin embargo, a pesar de las constantes llamadas a la unión, las diferentes respuestas del público asistente a las intervenciones de cada político han sido clarividentes para conocer el sentir general. A los ‘pablistas’ se les ha cantado “¡sí se puede!”, los anticapitalistas han vencido en el ‘aplausómetro’ y a los errejonistas se les ha pedido “¡unidad!, ¡unidad!” en cada una de sus intervenciones, que incluso han estado acompañadas por algún silbido.
     
    Este hecho ha ido minando la moral de los defensores de esa corriente a lo largo del día, que han constatado la realidad de que los más movilizados del partido muestran mayor predilección por Iglesias e incluso por Urbán que por Iñigo Errejón.
     
    Para más inri, los próximos a las tesis del secretario político han lamentado la intervención de Pablo Iglesias durante la defensa de la candidatura a la Secretaría General, ya que en vez de hablar de su proyecto, Iglesias ha decidido nombrar a cada una de las personas que le acompañan en la lista del Consejo Ciudadano, votación donde se enfrenta cara a cara con Iñigo Errejón.
     
    Este no ha sido el único ‘desliz’ criticado del secretario general, ya que mientras los anticapitalistas exponían sus documentos políticos,  Iglesias ha monopolizado la atención entrando en escena abrazado al espontáneo que había tratado de boicotear la intervención de Rita Maestre. Algo que ha molestado profundamente al sector liderado por Miguel Urbán. 
     
    Por su parte, el lider de los anticapitalistas sale victorioso de la primera jornada de la Asamblea gracias a la efusividad y emotividad de sus discursos, que han calado entre los militantes congregados. La polarización de las corrientes y la fuerte militancia de los simpatizantes anticapitalistas favorece internamente a un Urbán que goza de la aprobación general.
     
    Las mirillas están focalizadas en otros objetivos internos, ajenos a los anticapitalistas, aunque tras esta primera jornada pareciera como si las partes más ‘beligerantes’ hubieran firmado una especie de tregua temporal para no añadir más sal en la herida.

    Eso sí,  la guerra de los símbolos sigue vigente. El puño de pablistas y anticapitalistas frente al signo de la victoria de los errejonistas. Esa ha sido la mejor forma de dilucidar las simpatías de los asistentes, que mayoritariamente han optado por cerrar el puño. 
     

    Más información