Alierta presenta ProFuturo en la ONU para impulsar la educación digital

Educación

Alierta presenta ProFuturo en la ONU para impulsar la educación digital

El máximo responsable de la Fundación Telefónica fue nombrado recientemente asesor global del Fondo ODS de Naciones Unidas. César Alierta, expresidente de Telefónica, presentó en la noche de ayer el proyecto Profuturo ante la ONU, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la educación digital de más de 10 millones de niños en 2020 en las escuelas de países en vías de desarrollo. Alierta, máximo responsable de la Fundación Telefónica, fue nombrado recientemente asesor global del Fondo ODS de la ONU en Educación Digital y Desarrollo Sostenible.
 
Alierta hizo hincapié en el papel de la tecnología, tanto para incrementar el acceso a la eduación como para fomentar la inclusión y el acceso de niños y niñas a oportunidades laborales. «La oportunidad que tiene el mundo entero para frenar la desigualdad es la educación digital», dijo Alierta en una entrevista con Efe en Nueva York. 
 
Optimista, Alierta destacó el enorme «potencial» del «mundo digital» y confió en que solo quedan «tres o cuatro» años para que esta nueva realidad se consolide. También ve en cierto modo normal que estén surgiendo movimientos que se oponen al cambio, pues a todo el mundo «le cuesta actualizarse».
«A la gente le cuesta este mundo nuevo y por lo tanto reacciona. Y les asusta. Y eso produce los populismos», explicó el que fuera máximo responsable de Telefónica, quien insiste en que el cambio es claramente a mejor.
 
Según Alierta, es importante que los responsables de Educación y los líderes políticos de todo el mundo se adapten a la nueva realidad y abracen el cambio, pues en muchos casos, por ejemplo en Naciones Unidas, se siguen utilizando «parámetros de los años 90».
 
La iniciativa de la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria la Caixa aspira, entre otras cosas, a proporcionar una educación de calidad a 10 millones de niños y niñas en riesgo de exclusión social de países de frica, América Latina y el Sureste Asiático en un plazo de cinco años.

Según sus responsables, ProFuturo está actualmente presente en 326 escuelas de diez países de América Latina y frica, y ha formado a cerca de 1.500 docentes.

El proyecto colabora con el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, del que Alierta fue nombrado asesor global el pasado diciembre.

Más información