Anticorrupción pide reabrir la trama de los ‘Papeles de Bárcenas’

Juicio por la Gürtel

Anticorrupción pide reabrir la trama de los ‘Papeles de Bárcenas’

Luis Bárcenas, extesorero del PP

La Fiscalía Anticorrupción reclama que se vuelva a abrir la trama, aunque de manera parcial, tras las declaraciones de Francisco Correa hablando de mordidas en obras públicas. La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado favorable a la reapertura de la causa conocida como los ‘Papeles de Bárcenas’, la cual fue archivada por falta de pruebas. El fiscal Antonio Romeral ha dado este paso después de que Francisco Correa revelara nuevos datos sobre comisiones pagadas por empresarios durante el juicio por la primera época de actividades de la red Gürtel.
 
De esta manera, la presión para reabrir esta causa, aunque de manera parcial, según ha podido conocer El Español, se eleva. Esta recomendación de Anticorrupción llega después de que el pasado mes de octubre, Izquierda Unida y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa remitieran un escrito al juez instructor reclamando que se investigaran las declaraciones del cabecilla de la trama.
 
En dicha intervención judicial, Correa apuntó que la red Gürtel se encargaba de cobrar comisiones de compañías como OHL y ACS a cambio de obras públicas. Luego, siempre según la declaración del imputado, el importe de esas mordidas tendrían un destinatario: los Ministerios de Medio Ambiente y de Fomento.
 
Por ello, Anticorrupción ha solicitado que se cite a declarar en calidad de investigados al propio Correa, a los empresarios Plácido Vázquez y a Alfonso García Pozuelo, de Construcciones Hispánica, una de las compañías más señaladas en el juicio. En cambio, el fiscal ha rechazado que se investigue a OHL o a ACS, a quienes Correa señaló.

Más información