PSOE y Podemos se unen en el Congreso para combatir la pobreza infantil

Pobreza Infantil

PSOE y Podemos se unen en el Congreso para combatir la pobreza infantil

Pobreza infantil

Según Aldeas Infantiles, el 35% de los niños españoles se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social al mismo tiempo que la inversión del Estado es mínima. El Partido Socialista y Unidos Podemos parecen haber atendido el llamamiento de las plataformas que luchan contra la pobreza infantil y han aprobado este jueves una moción que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a tomar medidas urgentes para combatirla.
 
Según Aldeas Infantiles SOS, “el 35,4% de los menores de 16 años que residen en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social y la inversión en protección a la infancia se sitúa en un 1,4% del PIB, muy por debajo de la media de la Unión Europea, que está en un 2,2%”. Es decir, un tercio de los niños están en situación de pobreza.
 
Ante esta circunstancia, Unidos Podemos presentando la moción, y el PSOE uniéndose a ella, la mayoría de los partidos políticos presentes en el Congreso han reaccionado con cierta celeridad ante la “grave” situación. Todos menos PP, Ciudadanos y PNV, que no han apoyado la moción.
 


Esta iniciativa insta al Gobierno a adoptar medidas urgentes como un Plan Integral de lucha contra la pobreza que integre políticas económicas y sociales “eficaces y sostenibles” e incluya actuaciones específicas de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia, “con medidas orientadas a romper el ciclo de las desventajas”. 
 
En cualquier caso, la moción de Unidos Podemos y ampliada con enmiendas del PSOE, no concreta muchas medidas específicas ni viene acompañada de ninguna justificación económica.
 
Lo más detallado de esta idea de la formación morada son los siguientes puntos:  
 
“Una prestación para la crianza de los hijos; Adoptar las medidas oportunas para incrementar la asignación de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo, así como para incrementar los límites de ingresos máximos establecidos como requisito para su acceso, con el objetivo de aumentar la base de los beneficiarios y luchar contra la pobreza infantil. Y prever la adopción de las actuaciones que fueran necesarias con el objetivo a medio plazo, de implantar una prestación para la crianza de los hijos de carácter universal”. 

Más información