Primer acuerdo entre Errejón e Iglesias: se soluciona el conflicto de la Comisión de Garantías

Podemos

Primer acuerdo entre Errejón e Iglesias: se soluciona el conflicto de la Comisión de Garantías

Pablo Iglesias e Iñigo Errejón

Los equipos de las tres tendencias alcanzan un acuerdo de mínimos para que la Comisión de Garantías cuente con candidaturas “individuales e independientes”. Al entrar la noche, el primer acuerdo (aunque menor) entre las principales tendencias ha llegado en Podemos. A pesar de que se trata, según Europa Press, de un compromiso mínimo, el equipo ‘Podemos para Todas’, liderado por Pablo Iglesias, ‘Recuperar la Ilusión’, con Íñigo Errejón al frente, y ‘Podemos en Movimiento’, formado por Anticapitalistas, han acordado ciertas cuestiones organizativas de cara a Vistalegre II.
 
Este acuerdo de mínimos afecta al sistema para la renovación de la Comisión de Garantías de Podemos, órgano encargado de dirimir los conflictos internos en la formación y que provocó ayer el último enfrentamiento entre Iglesias y de Errejón. Un entendimiento que permitirá que prevalezca, en este sentido, las reglas de Vistalegre I, por lo que cuenta con el visto bueno de los ‘errejonistas’ ya que las candidaturas en esta comisión serán “individuales e independientes”, a diferencia de lo que marcaron los ‘pablistas’ y que encendió el conflicto.  
 
Un primer acercamiento tras las tensiones entre ambas corrientes que llega en la recta final (el plazo es hasta este miércoles) para fusionar las propuestas políticas y organizativas y presentar una misma candidatura de cara a Vistalegre II. Sin embargo, este acuerdo parece lejano. De hecho, la propia Irene Montero desveló este martes que “no miento si digo que lo veo difícil”.

Asimismo, este acuerdo de mínimos calma las aguas dentro de los ‘errejonistas’ que al conocer los movimientos de los ‘pablistas’ sobre la Comisión de Garantías salieron en tromba a denunciarlo. Fue el caso de Rita Maestre que ayer acusó a Pablo Echenique de dar un «golpe burocrático» en el partido con vistas a la Asamblea Ciudadana de febrero. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid manifestó, en los micrófonos de La Sexta, que el secretario general de Podemos en Aragón estaba trabajando «utilizando su cargo» para intervenir sobre este órganos, lo que es para Maestre «muy grave» por tratarse del órgano equivalente al «poder judicial» de la organización.
 
A pesar de los choques, Errejón salió a celebrar en su cuenta de Twitter lo pactado: “Por encima de todo: responsabilidad. Acordamos las reglas y garantías. En los documentos ampliaremos las exigencias de independencia”. Del mismo modo, Clara Serra, enmarcada en el sector ‘errejonista’, también se encargó de anunciar lo pactado: “Hemos logrado un acuerdo de mínimos: elegimos garantías en Vistalegre2.Serán los documentos organizativos los que garanticen su independencia”.


Respecto a las incompatibilidades con cargos públicos, el acuerdo contempla que los miembros que aspiren a formar este órgano no tengan otro cargo interno. No obstante, también establece que si el documento organizativo que gana aumenta estas incompatibilidades, se aplicarán, aunque los ‘errejonistas’, como ha destacado la agencia de noticias, piden que también sea incompatible con cargos públicos.

Más información