Las familias buscan sumar a los ayuntamientos para exigir a Cifuentes centros educativos sin obras

Educación

Las familias buscan sumar a los ayuntamientos para exigir a Cifuentes centros educativos sin obras

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad solicita reuniones con gobiernos locales para sumar su apoyo y para que cedan “suelo público”. Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) siguen dando pasos para poner punto y final a los múltiples problemas de infraestructuras que viven los centros educativos madrileños. La Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, la cuál representa más de 20.000 familias de la región, según el recuento de AMPAs adheridas, ha puesto la mirada en los ayuntamientos locales para elevar la presión sobre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
 
El colectivo procederá a solicitar a los gobiernos locales que tome cartas en el asunto ante las deficiencias que existen en varios centros madrileños donde se convive con obras inacabadas, masificaciones y necesidades de construir un nuevo colegio o instituto. Por ello, la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad solicitará una reunión con los ayuntamientos donde haya AMPAs adheridas para exponerles la situación para sumar su apoyo en las reivindicaciones.
 
Según facilitan los portavoces de la plataforma, la hoja de ruta diseñada pasará por “contactar primero con los ayuntamientos”. Una primera toma de contacto que buscará “no solo que se preste ese apoyo” que reclaman, sino que faciliten “suelo público (competencia municipal) para la planificación en infraestructuras educativas por parte de la Comunidad de Madrid”. 
 
Por el momento, algunos de los principales agentes políticos en materia educativa ya han abierto la posibilidad de reunirse con los padres y madres. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid que, por medio de Marta Higueras, primera teniente de alcalde y concejala del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha mostrado su interés “por las inquietudes generadas por las familias que conforman esta plataforma y ya ha comunicado su disponibilidad de sentarse con ellas para conocer sus demandas”, según informa el propio colectivo.
 
El siguiente paso que se encuentra en la agenda de la plataforma pasaría por valorar la posibilidad de solicitar un encuentro con la propia Consejería de Educación y las Direcciones de Área Territoriales de ésta para presentar sus demandas. Algo que varias AMPAs de los centros afectados han ido realizando en los últimos meses, pero siempre de manera individual y no siempre con resultados optimistas para las familias.
 
Todo con un objetivo en la mente: “Que la Comunidad de Madrid sea consciente de la magnitud del problema y de la necesidad de sentarse a dialogar”.

Más información