López admite que los socialistas han sido el “ibuprofeno” de las políticas de la derecha

Primarias en el PSOE

López admite que los socialistas han sido el “ibuprofeno” de las políticas de la derecha

Patxi López, candidato a la Secretaría General del PSOE

El candidato a liderar el PSOE alerta del “desastre” de limitar el debate a una pugna entre “pedristas, patxistas y susanistas”. El exlehendakari Patxi López, candidato a las primarias del PSOE, ha advertido de las consecuencias que tendría reducir el debate en torno al futuro del partido a un enfrentamiento entre los diferentes sectores socialistas. “Si vamos a debate entre pedristas, patxistas y susanistas será un desastre”, ha advertido el que fuera presidente del Congreso de los Diputados.
 
En una entrevista en Los Desayunos de TVE López ha defendido que “lo primero” que necesita el Partido Socialista es “dejar de gritarnos entre nosotros” para conseguir un partido “unido” e “integrado”. Una unidad a la que hay que sumar un “proyecto reconocible por los progresistas de este país”. Así ha respondido el exlehendakari preguntado por las declaraciones de Odón Elorza en las que ha dicho que López es “una copia algo borrosa” del “original” que es Pedro Sánchez:
 
El candidato a la Secretaría General del PSOE ha reconocido que le “duele” que en las filas del partido “haya gente que hable de traiciones o que busque el enfrentamiento constante”. “Nadie traiciona nada cuando defiende una idea”, ha sostenido Patxi López, que ha pedido que el proceso de primarias sea “un ejemplo democrático, un ejemplo de compañerismo y dejáramos atrás los insultos y las descalificaciones para poner en pista las propuestas y las ideas”.
 
En cuanto al proyecto que quiere para el PSOE, el exlehendakari ha destacado que no lo definirá “ni mirando al PP ni a Podemos”, ya que, en su opinión, el Partido Socialista “tiene que ocupar el espacio que le corresponde y no jugar a ir al centro”. “Tenemos que ampliar nuestro espectro y ocupar la centralidad política”, ha continuado.

“Ibuprofeno” del PP

López ha hecho autocrítica y ha manifestado que “el problema de la socialdemocracia ha sido cuando la ciudadanía ha visto que era el acompañador de la políticas de la derecha”. Algo que, en su opinión, ha pasado en Francia con François Hollande o en Alemania con el gobierno de coalición del SPD.

“Ha pasado en todas las partes donde el Partido Socialista, en lugar de ser alternativa, ha sido el ibuprofeno que hacía que dolieran menos las políticas de la derecha”, ha asegurado el exlehendakari, que ha defendido que “entre el asalto al cielo y la resignación y el acompañamiento hay un espacio claro”. Un hueco en el que los socialistas “se han hecho fuerte”, por ejemplo, en Portugal.

“Ni Podemos ni PP, Partido Socialista”, ha reiterado el expresidente del Congreso, que ha abogado por una “izquierda exigente”.

 

Más información