Zoido nombra ‘jefe’ de la Policía Nacional al actual comisario de Seguridad Ciudadana

Interior

Zoido nombra ‘jefe’ de la Policía Nacional al actual comisario de Seguridad Ciudadana

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

Florenino Villanova era desde 2012 comisario general de Seguridad Ciudadana y sustituirá a Antonio Rodríguez, que estaba en funciones desde julio. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha nombrado a Florentino Villabona, que hasta hoy era el comisario general de Seguridad Ciudadana, nuevo director adjunto operativo de la Policía Nacional. Licenciado en Derecho, Villabona ocupará el cargo que, desde julio de 2016, venía desempeñando en funciones el también comisario principal Antonio Rodríguez. El nuevo nombramiento se ha producido una vez finalizado el plazo establecido para recibir las solicitudes al cargo de director adjunto operativo (DAO).
 
Según señala Interior en un comunicado, Villabona ingresó en 1978 en el Cuerpo Nacional de Policía y su primer destino fue la Jefatura Superior de Policía de Navarra, en la que prestó servicios en los Grupos de Información. Tras varios ascensos en mayo de 2012 fue nombrado comisario principal.
 
Ha sido jefe de Grupo Operativo de la Comisaría de Estepona (Málaga) entre 1989 y 1995, así como jefe de brigada en la mencionada dependencia policial malagueña y jefe superior de Policía de Melilla. En 2007 fue designado coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga y en 2011 comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Local (UCOL) de Algeciras (Cádiz). Tras un año de trabajo en este destino, en enero de 2012 le nombraron comisario general de Seguridad Ciudadana, responsabilidad que ha desempeñado durante los últimos cinco años.
 
Entre las actuaciones más relevantes de su carrera profesional, según Interior, se encuentra su participación en los años 80 -“los más duros de ETA”- en “operativos policiales que consiguieron la detención en Madrid y Navarra de más de una treintena de miembros ‘legales’ y ‘liberados’ de la banda terrorista, así como la localización de pisos francos donde los etarras ocultaban armas y munición”. Igualmente, también intervino en la desarticulación de un “comando” de los Grapo.
 
Villabona también tuvo un papel muy destacado en la liberación de la menor Melody Nakachian, secuestrada en Estepona en 1987.
 

Más información