Barcelona podrá rebajar el precio de los alquileres a personas sin recursos

Barcelona

Barcelona podrá rebajar el precio de los alquileres a personas sin recursos

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El ayuntamiento aprueba un nuevo Plan de Vivienda que promete fomentar y proteger el derecho a la vivienda, cuya función social «estará garantizada». El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha aprobado en la mañana de este viernes un nuevo Plan por el derecho a la Vivienda (2016-2025) que determina que la vivienda es un bien de interés general cuya función social debe estar protegida y garantizada.
 
Con este plan, el consistorio prevé aumentar el parque público de viviendas a través del Patronato Municipal, que pasará a construir una media anual de más de 800 pisos. Hasta ahora esa cifra se situaba en 200 anuales. La inversión inmobiliaria acordada este viernes está destinada a garantizar el acceso a la vivienda a las personas y familias más desfavorecidas.
 
Para ello, el Plan adelanta que se creará el Observatorio Metropolitano de la Vivienda, que determinará, junto con otros actores y administraciones públicas, el índice de precios de alquiler. Es decir, serán instituciones públicas las que determinen el precio a pagar en la renta de un alquiler. Según el diario El Periódico, esa medida está destinada a que el Ayuntamiento pueda rebajar el precio de un inmueble a familias sin recursos.
 
En cualquier caso, lo que sí incluye explícitamente el Plan es un incremento del 50% de los recursos económicos destinados a ayudas a las familias para el pago de los alquileres, incorporando como beneficiarias aquellas unidades familiares que no tienen ingresos y que en planes anteriores se quedaban fuera de las ayudas justamente por esta situación.
 
Según un comunicado del consistorio liderado por Ada Colau, “el nuevo plan destina un total de 318 millones de euros a este concepto en el periodo de diez años, con una media de gasto de 31,8 millones cada año”.
 
El Plan también tiene en cuenta a los propietarios de vivienda, que recibirán ayudas e incentivos si deciden alquilar sus inmuebles. Por el contrario, los propietarios que ejecuten usos especulativos en sus viviendas serán sancionados.
 
El plan habilita, por tanto, subvenciones para aquellos pequeños propietarios que necesitan hacer rehabilitación en el interior de los pisos, ayudas que pueden llegar a cubrir hasta el 100% del coste de las obras de rehabilitación. También incluye coberturas de seguro multi-riesgo del hogar, servicio gratuito de asesoramiento jurídico o reducciones en el pago del IBI al 50%.
 
Otras acciones destacadas del plan, algunas de las cuales ya se encuentran en marcha, son el incremento de la prevención y la mediación para detener los desahucios y la creación de cerca de 29.000 puestos de trabajo vinculados principalmente a las ayudas a la rehabilitación y en las nuevas promociones.
 
“El Plan se ha construido a partir de un exigente proceso participativo y ha incorporado la mayoría de las propuestas que han sido presentadas por parte de los grupos políticos municipales y de las entidades sociales”, informan desde el Ayuntamiento.

Más información