Compromís reclama al Gobierno que investigue a la Fundación Francisco Franco

Congreso

Compromís reclama al Gobierno que investigue a la Fundación Francisco Franco

Fundación Franco

La formación abre la puerta a que se ilegalice este tipo de fundaciones al vulnerar la Ley de Memoria Histórica que prohíbe “menciones conmemorativas” a la dictadura franquista. Compromís lleva al Congreso de los Diputados la labor de la Fundación Nacional Francisco Franco. La formación valenciana ha registrado este jueves una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a investigar las actividades “presuntamente ilícitas” que lleva a cabo la organización. De hecho, el partido ha abierto la puerta a la ilegalización por apología al franquismo y a la dictadura.
 
La iniciativa presentada por el diputado Ignasi Candela, la cual se debatirá en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, pone el foco sobre el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que realiza la fundación. Para el parlamentario, la constitución de este tipo de entidades ya vulnera la norma ya que ésta obliga a la retirada de “menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.
 
Asimismo, Candela ha recordado en el texto, recogido por Europa Press, cómo la Fundación Blas Piñar reconoce su voluntad de un “nuevo renacer de España: una, grande y libre” o, por ejemplo, la organización dedicada a José Antonio Primo de Rivera declara entre sus objetivos “revalidar el pensamiento y activar la doctrina” del dictador como referente del siglo XXI.
 
Otro de los puntos que ha criticado el diputado de Compromís tiene que ver con las ayudas públicas y las deducciones al IRPF por donaciones de las que se benefician este tipo de centros. Incluso, Candela ha apuntado que, entre el año 2000 y el 2003, el Ministerio de Cultura de José María Aznar subvencionó a la Fundación Francisco Franco con más de 150.000 euros.
 
Candela ha recalcado en otra de las prácticas de la Fundación Francisco Franco: el “torpedeo” directo a la legislación sobre Memoria Histórica. Algo que, según el diputado, la entidad realiza ofreciendo asesoramiento y asistencia jurídica a los ayuntamientos para mantener el callejero y la simbología franquistas. El político de Compromís no ha pasado por alto cómo la organización se dedica a remitir cartas a diferentes entidades locales en las que enaltece a Francisco Franco y atribuye a la Ley de Memoria “el claro propósito de que ganen la guerra los que la perdieron hace 80 años”.
 
Por todo ello, Compromís buscará que el Congreso inste al Gobierno a investigar y solicitar informe al Protectorado de Fundaciones del Ministerio competente sobre las actividades presuntamente ilícitas llevadas a cabo por la Fundación Franco, así como que el Ejecutivo reforme el artículo 5 de la Ley de Fundaciones para incluir la imposibilidad de exaltar o hacer mención en la denominación de las fundaciones de ámbito estatal del nombre de dictadores, personas u organizaciones que hayan cometido crímenes contra la humanidad tal y como regula la Ley de Memoria Histórica.

Más información