Los diputados y senadores gastaron en viajes un millón de euros en 2016 pese al bloqueo político

Congreso

Los diputados y senadores gastaron en viajes un millón de euros en 2016 pese al bloqueo político

Billetes y monedas de euro

Las Cortes Generales dedicaron 1.052.952 euros en 77 viajes internacionales. Con el Congreso disuelto tuvieron lugar diez desplazamientos fuera de España. El bloqueo político que capitalizó todo el año pasado no impidió que los senadores y diputados siguieran gastando dinero público en viajes. Las Cortes General, según ha recogido Europa Press, dedicaron 1.052.952 euros en 77 viajes internacionales que protagonizaron los representantes políticos durante 2016 en el marco de las dos legislaturas, la fallida, que transcurrió entre enero y mayo, y la vigente, que arrancó en julio y en la que se acumulan ya 37 salidas al extranjero.
 
Una cantidad que la mayor parte del desembolso se dedicó a sufragar viajes de la delegación española de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que es la más numerosa para asistir a Estrasburgo (Francia) a distintas reuniones del plenario de este órgano. En concreto, se destinaron 108.162 euros en abril, 100.627 euros en octubre y 95.925 euros en enero, mientras que para ir a la reunión de junio se invirtieron 79.380 euros, siendo éstos los viajes más caros.
 
Por su parte, el cuarto viaje más caro (89.919 euros) fue el que realizaron a Estambul entre el 18 y el 21 de noviembre los miembros de la delegación española que asistieron a la sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Asimismo, los políticos gastaron 58.331 euros en un viaje a Lusaka (Zambia) para acudir durante cinco días de marzo a la 134 Asamblea Parlamentaria de la Unión Interparlamentaria (UIP) y 49.493 euros para la visita a Nueva York de una delegación oficial del Congreso que participó durante cinco días en la 60 Reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y que estuvo compuesta por seis diputadas y una letrada.
 
Con el Congreso disuelto tuvieron lugar otros diez desplazamientos fuera de España, como la asistencia en Amán (Jordania) al Foro Global de Mujeres Parlamentarias de los días 4 y 5 de mayo (10.533 euros), la sesión de primavera (finales de mayo) de Asamblea Parlamentaria de la OTAN (21.500 euros), o la Conferencia Mundial sobre Parlamento electrónico que tuvo lugar en Valparaíso (Chile) a finales de junio y que costó 16.505 euros, tal y como ha podido conocer Europa Press.

Más información