Barcelona ya tiene presupuestos: 10% más en inversión social sin caer en déficit

Barcelona

Barcelona ya tiene presupuestos: 10% más en inversión social sin caer en déficit

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Los presupuestos municipales han quedado aprobados automáticamente, una vez que ha finalizado el plazo previsto para plantear una moción de confianza ‘contra’ Ada Colau. Barcelona ya tiene presupuestos para este 2017. Después de varias semanas de confrontación, Ada Colau podrá poner en marcha las medidas planificadas para los próximos meses, como un incremento del 10% en las inversiones dedicadas a servicios sociales.
 
Esto ha sido posible una vez que ha finalizado el plazo previsto en la cuestión de confianza planteada por el Gobierno municipal sin que la oposición haya presentado una alternativa. Algo que ya se antojaba prácticamente como un imposible, ya que tenía que poner de acuerdo al PP, Ciudadanos, la antigua Convergència y algún partido más entre PSC, CUP y ERC.
 
De esta manera, el Ayuntamiento de Barcelona dispondrá de un presupuesto total de 2.736,2 millones de euros (2.580,5 millones de euros de gasto no financiero, que crece un 4,7%) que prevé dotar de recursos las políticas sociales y de reactivación económica “con impactos directos en los barrios”, asegura el consistorio en un comunicado.
 
El presupuesto prevé destinar en total 321 millones de euros a las políticas sociales, con los que se pretende luchar contra la pobreza energética, contra la pobreza infantil, dotar mayores becas comedor a los niños así como otorgar mayor cobertura al servicio de atención domiciliaria y de teleasistencia, asegura el equipo municipal.
 
Además, se invertirán 17 millones de euros para desarrollar el Plan de Barrios “para promover la dinamización económica y la cohesión social en las zonas con mayores desigualdades de la ciudad”.
 
En total, 153, 5 millones de euros irán destinados al transporte público, 144 millones a Cultura, 121,8 millones a Educación y 119,4 millones a Vivienda. Asimismo las partidas destinadas a políticas de empleo y promoción económica llegarán, informa el consistorio, a 71,5 millones de euros.
 
De esta forma, el Ayuntamiento reforzará la inversión en vivienda protegida e incorporará más de 400 trabajadores y trabajadoras en el marco del Plan de Recursos Humanos 2015 hasta 2019, de los cuales 260 se incorporarán, previsiblemente, al área los Derechos Sociales.
 
Por último, el presupuesto prevé un déficit 0 y un nivel de endeudamiento de 834 millones de euros, el mismo que el año pasado, que supuso la cifra más baja desde hace más de una década.
 

Más información