Los guardias civiles denuncian la “nefasta gestión” del Gobierno de la ola de frío

Ola de frío

Los guardias civiles denuncian la “nefasta gestión” del Gobierno de la ola de frío

    Guardia Civil

    La Asociación Unificada de Guardias Civiles en la Comunidad Valenciana denuncia la “falta de previsión” de la Delegación del Gobierno. La  Asociación Unificada de Guardias Civiles en la Comunidad Valenciana (AUGC) no ha quedado indiferente ante la ola de frío que afectada a la región y que ha provocado el colapso de la A-3. Y no han dudado en apuntar a un culpable: a la Delegación del Gobierno por su “falta de previsión” y la “nefasta gestión” de la situación.
     
    En un comunicado recogido por EFE, el sindicato ha señala que, a pesar de que desde el 17 de enero la Delegación del Gobierno había anunciado, en un comunicado oficial, la existencia de suficientes efectivos y maquinaria, “la realidad ha sido bien diferente” donde uno de los grandes perjudicados ha sido el colectivo de guardias civiles.
     
    “Son los guardias civiles quienes han tenido que sufrir, aparte de las inclemencias del tiempo, las críticas y el menosprecio de los usuarios de las carreteras valencianas, por la falta de información, gestión y servicios, ante este fatídico temporal que aun continúa y que la Agencia de Meteorología así lo preveía”, ha denunciado la AUGC.
     
    De hecho, la organización ha señalado que los guardias civiles valencianos han tenido que convivir este temporal con una “falta de medios” con “jornadas de más de 12 horas en condiciones extremas, poniendo en riesgo su propia integridad y en ocasiones teniendo que realizar estos servicios cuando se encontraban en sus jornadas de descanso”. “Necesitamos que el ciudadano lo sepa”, ha pedido el colectivo.
     
    Otra de las críticas que ha dirigido la AUGC ha tenido que ver con ciertas situaciones “de riesgo innecesarias”. Algo que los guardias civiles tuvieron que vivir cuando quedaron “atrapados” mientras “realizaban funciones de conducciones de presos, las cuales podían haberse cancelado”.
     
    De esta manera, la AUGC ha incidido en que este escenario que denuncian ha sido motivado por la “falta de personal y la negativa por parte de la Dirección General de la Guardia Civil de dedicar la partida presupuestaria de productividad para el abono de horas extraordinarias como las de estas ocasiones”. Por ello, el sindicato ha reclamado que estos guardias civiles “sean gratificados por la especial penosidad sufrida”.

    Más información