Wall Street Journal: la ley antiterrorista española pone a prueba la libertad de expresión

Libertad de expresión

Wall Street Journal: la ley antiterrorista española pone a prueba la libertad de expresión

    Wall Street Journal

    El medio estadounidense aprovecha el caso de César Strawberrry para repasar otros episodios donde la Justicia española empleó el enaltecimiento del terrorismo como motivo de condena. El diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) recoge en su edición de este viernes el caso de César Strawberry, el cantante de Def con Dos condenado a un año de prisión “por unos tuits”, titula el periódico.
     
    Según el WSJ, la condena de Strawberry por supuesto enaltecimiento del terrorismo es la última aplicación de una ley antiterrorista “que está probando los límites de expresión en España”.
     
    El prestigioso periódico estadounidense detalla el contenido de los tuits enviados por el cantante y la respuesta que da a ellos el Tribunal Supremo: “Alimenta el discurso del odio y legitima el terrorismo como una fórmula para resolver el conflicto social”. Sin embargo, según el WSJ, la sentencia contra Strawberry revela “el trato desigual de la judicatura española a los acusados procesados desde que el gobierno en 2015 revisó la ley antiterrorista, previniendo penas más duras para los infractores primerizos”.
     
    El medio señala que los juicios como el de Strawberry, el de Guillermo Zapata o el de los titiriteros del carnaval de Madrid cuentan con la presencia de grupos “influyentes” de víctimas del terrorismo y de políticos conservadores, que “en algunos casos han sido señalados por amenazar los derechos básicos de protesta y libertad de expresión”. De hecho, el WSJ comparte la reflexión que hizo Amnistía Internacional la semana pasada: “El caso de Strawberry es un ejemplo de los excesos que se están cometiendo bajo las duras leyes antiterroristas de Europa”.
     
    En esa línea, el medio estadounidense repasa algunos de los casos y juicios mediáticos que se han realizado en contra de tuiteros, como el de la chica que esta semana era acusada a dos años de cárcel por burlarse de Carrero Blanco o el del concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, tres veces absuelto de su ‘caso’.

    Más información