Elorza plantea una unión entre Pedro Sánchez y Patxi López

Primarias del PSOE

Elorza plantea una unión entre Pedro Sánchez y Patxi López

Odón Elorza, diputado del PSOE en Guipúzcoa

El diputado del PSOE abre la puerta a la posibilidad de una «convergencia» entre las candidaturas de Pedro Sánchez y Patxi López. El diputado del PSOE en Guipúzcoa, y uno de los díscolos del partido, Odón Elorza, ha negado que la candidatura del Patxi López a las primarias cierre el paso a las aspiraciones de Pedro Sánchez de volver a ser el líder de los socialistas. Asimismo, ha planteado la posibilidad de que algún tipo de “convergencia” entre el exsecretario general y el exlehendakari.

A Elorza no le pilló por sorpresa el paso al frente dado por López en la carrera por liderar el PSOE. “Era previsible”, afirmó ayer en una entrevista en , en la que aseguró que esta candidatura “no anula la posibilidad real, cierta, de que finalmente Sánchez pueda concurrir a unas primarias”. Unas primarias en las que, según el diputado vasco, tenga lugar “un debate en profundidad”.

El socialista confía plenamente en que Sánchez se presentará, ya que “tiene un patrimonio político” como es el de “haber sido coherente con un compromiso con el electorado”. “Ha cometido errores, pero ha mantenido la palabra”, ha destacado ELorza, que ha remarcado que “en un momento en el que la palabra de los políticos vale muy poco” esto puede ser “un revulsivo” para el PSOE.

Tras defender que la posible candidatura del exsecretario general cuenta con multitud de apoyos el socialista vasco ha abierto la puerta a “algún tipo de movimiento para tratar de sumar” con López. “Algún tipo de convergencia” hacia el exlehendakari y su entorno.

Asimismo ha sostenido que detrás de la candidatura de López y de esa operación de una ‘tercera vía’ “podría haber una mano que pretendiera algún tipo de continuismo”. Según Elorza, “puede haber candidaturas lanzadas e impulsadas desde las élites del partido, los aparatos, la vieja guardia” o, incluso, “algún medio de comunicación en concreto”.

Sobre la posibilidad de ser él el candidato, Elorza se ha descartado. “Soy una especie de bicho raro, prefiero trabajar en equipo”.

Más información