Varias ONG avisan al Gobierno que vender aviones militares a Arabia Saudí podría ser ilegal

Armas españolas por el mundo

Varias ONG avisan al Gobierno que vender aviones militares a Arabia Saudí podría ser ilegal

Avión militar

Las organizaciones advierten del riesgo que existe de que sean utilizados en ataques militares contra población civil en Yemen. Cuatro ONG, Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón, advierten al Gobierno español que vender armamento militar a Arabia Saudí podría ser ilegal por el riesgo manifiesto que existe de que sea utilizado en ataques militares directos a la población civil yemení, en ataques indiscriminados o para mantener el bloqueo naval – que impide la ayuda humanitaria – con el que Arabia Saudí tiene sometido a Yemen.
 
Es una afirmación que hacen estas cuatro organizaciones que componen la campaña Armas Bajo Control, donde reiteran su oposición a la venta de cinco corbetas españolas del tipo Avante 2200 para la armada saudí, que previsiblemente se llevará a cabo durante la visita que el Rey Felipe VI realizará a Arabia Saudí del 14 al 16 de este mes.
 
Según la ONU, el conflicto que mantiene Arabia Saudí en Yemen ha provocado más de 7.000 muertes, la mitad de ellas de civiles, y más de 38.000 heridos. 
 
Según el artículo 8.1. de la ley española sobre comercio de armas, las autorizaciones de exportación de armas serán denegadas «cuando existan indicios racionales de que puedan ser empleados en acciones que perturben la paz (…) exacerbar tensiones o conflictos (…) ser utilizados con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos”.
 
En ese sentido, el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, considera que cualquier venta de armas a Arabia Saudí que pueda usarse en Yemen “es ilegal”, ya que a tenor de ese artículo 8.1, “violaría” la legislación española e internacional sobre el comercio de armas. Por eso reclama que España no debería autorizar venta de armas a Arabia Saudí “mientras exista un riesgo sustancial de que éstas puedan ser utilizadas para cometer violaciones del derecho internacional”.
 
Un reclamo no fácil de contentar, ya que en la última década, España ha vendido armas a Arabia Saudí por un valor superior a los 1.300 millones de euros.
 

Más información