Catalá, sobre las cláusulas suelo: la mediación no impedirá acudir a los tribunales

Cláusulas suelo

Catalá, sobre las cláusulas suelo: la mediación no impedirá acudir a los tribunales

Rafael Catalá, ministro de Justicia

El ministro de Justicia aclara que si la mediación extrajudicial no convence al afectado este podrá acudir al juzgado «en el minuto uno». El ministro de Justicia, Rafael Catalá, justificó en Onda Cero el proceso extrajudicial para agilizar reclamaciones de clientes afectados por cláusulas suelo de las hipotecas que pretende aprobar el Gobierno en el Consejo de Ministros del viernes y dijo que lo que pretende el Ejecutivo es “identificar como interés prioritario la defensa de los consumidores”·. Asegura el titular de Justicia que sería una “alternativa más rápida y más eficaz ya que los procesos judiciales son largos y tienen un coste” y explica que “por eso pensamos en crear un sistema de mediación (…) para la que hemos encontrado buena disposición en ambas partes, bancos y consumidores, ya que los afectados quieren que le devuelvan el dinero lo más rápido posible”.
 
Reconoce Catalá que el resultado del ‘caso a caso’ y lo que obtenga un afectado a través de este procedimiento extrajudicial “no lo puede garantizar nadie” pero aclaró que si “la mediación no les convence en el minuto uno el consumidor puede acudir a los tribunales”.
 
Admitió el titular de Justicia que detrás de la buena disposición de los bancos puede haber una cuestión de imagen, el “dejar de ser los malos de la película”  como le apuntó el entrevistador: “En el mundo actual uno de los activos más importantes de una compañía es su reputación, su imagen y eso a los bancos les importa mucho, aunque también les importa sus cuentas de resultados,  y ellos nos han dicho que están dispuestos a encontrar esas vías de mediación”.
 
El ministro también contestó a la pregunta de si el sistema judicial está preparado para el caso de que -a pesar del sistema extrajudicial- se produzca un aluvión de demandas por las cláusulas suelo. Catalá admitió que el hecho de que se produjeran un millón y medio de demandas más por la vía civil “seguro que es un problema” y una “carga de trabajo extraordinaria” pero dijo que  hay alternativas que se están preparando desde su Departamento: refuerzos, cambios en el sistema de reparto, juzgados especializados… “Estamos preparando planes para el caso de que no funcione bien el sistema extrajudicial”, precisó el titular de Justicia.

Más información