CCOO exige información urgente a Cifuentes sobre la nueva evaulación a los profesores

Educación

CCOO exige información urgente a Cifuentes sobre la nueva evaulación a los profesores

Sede de CCOO

El sindicato pide una reunión a la Consejería para tener datos sobre la prueba a docentes que imparten matemáticas en el marco del programa Tallis. CCOO se ha dirigido por escrito a la Consejería de Educación solicitando información y una reunión urgente tras las informaciones publicadas sobre la puesta en marcha de una prueba para el profesorado, además el sindicato “censura la actitud de la Administración de hacer públicos estos anuncios a través de los medios de comunicación e insta a la Comunidad de Madrid a ofrecer información transparente al respecto y que se cuente con las organizaciones sindicales”.
 
CCOO explica en un comunicado ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de la participación de la Comunidad de Madrid en el programa internacional Tallis, que evaluará a docentes, en concreto, que impartan la materia de Matemáticas.
 
Asimismo, el sindicato dice haber tenido conocimiento de que ya se ha seleccionado a 85 profesores y profesoras, que van a ser grabados en vídeo en sus clases, que estas grabaciones comenzarán a realizarse desde mediados de este mismo mes de enero, que los datos y registros serán enviados a California para que los estudie RAND y que, según sus propios palabras, las conclusiones nos van a permitir, por un lado, hacer planes de mejora generales para todos los docentes de la comunidad y, por otro, centrarnos en los alumnos «rezagados».
 
CCOO reconoce que dicha información ha generado inquietud a los docente, “principalmente por la ausencia de información, de transparencia y de participación en el proceso por el cual nuestra comunidad ha sido incluida en el referido programa de evaluación internacional y, sobre todo, en relación a las condiciones de participación en el mismo.
Y por ello,  demanda información y explicaciones sobre los aspectos como:
 

Criterios y razones para la participación de nuestra comunidad en el programa Tallis y responsables de la toma de decisión.

 

Publicidad y criterios para la selección de los y las 85 docentes que van a participar en el programa, asimismo, procedimiento para contar con su conformidad e información que sobre el programa y el proceso concreto se les ofrece.

 

Tipos de centros y niveles educativos donde se van a realizar las actuaciones y duración de las mismas.

 

Forma de realizar las grabaciones, a cargo de quién, grado de implicación del alumnado y si las personas representantes legales del alumnado afectado tiene conocimiento de ellas, así como, en consecuencia, si se ha recabado su autorización.

 

Concreción del objetivo de aplicar las conclusiones de la evaluación internacional a los planes generales de mejora de toda la comunidad.

 

Concreción del objetivo de aplicar dichas conclusiones al alumnado «rezagado», así como concreción del significado y alcance de dicho término en el marco normativo vigente.

 

Coste de la aplicación del programa en la comunidad.

 

Valoración de las consecuencias que puede tener que la información obtenida esté en manos de la corporación RAND cuyo ámbito de trabajo es el militar.

 
 
Finalmente, desde CCOO se exige a la Comunidad de Madrid que se facilite a la mayor brevedad información precisa sobre estos puntos referidos y que convoque una reunión para tratarla con anterioridad al inicio de las grabaciones antedichas. Además, el sindicato exige que se ofrezca en adelante, información transparente sobre estos programas y las convocatorias de este tipo y se lleven a cabo contando con las organizaciones responsables de la representación de los y las docentes de la Comunidad de Madrid.

Más información