Pequeños gestos cotidianos para cuidar el planeta y combatir la pobreza

Medio ambiente

Pequeños gestos cotidianos para cuidar el planeta y combatir la pobreza

Mendigo

Las ONG de la Iglesia reivindican  el valor de los hábitos personales para impulsar un modelo de sociedad solidario y sostenible. Las ONG de la Iglesia  -Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)- dedicarán los meses de enero y febrero a “reivindicar el valor de las pequeñas aportaciones personales a la hora de implicarse en la protección del mundo natural y social en el que vivimos, en el cuidado de las personas y en la lucha contra la pobreza”.
 
Dichas entidades que se dedican a la cooperación internacional recuerdan que el inicio de un nuevo año es una buena ocasión para incorporar cambios responsables en nuestros comportamientos cotidianos que contribuyan al cuidado del planeta y por ello, siguiendo el calendario bimestral de sensibilización fijado dentro de la Campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” para impulsar el compromiso de la sociedad por un modelo de desarrollo justo, solidario y sostenible, durante los meses de enero y febrero de 2017 el foco va a situarse sobre el tercer principio del “Decálogo Verde” de la Campaña, que reza “Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos”.
 
Este tercer ‘mandamiento’ de la campaña destaca la importancia que tienen nuestros hábitos de vida, porque “cuando somos capaces de atender a nuestros comportamientos cotidianos y de tratar de irlos ajustando a lo que creemos bueno, justo y solidario, podemos ir viendo cómo las cosas cambian a nuestro alrededor”. Para ello, es necesario “romper la lógica individualista, consumista y depredadora de recursos naturales, si queremos ser cuidadores del planeta y de los seres humanos que lo habitamos”.
 
Algunas de estas prácticas y gestos que están a nuestro alcance van desde pausar nuestro ritmo de vida o usar con preferencia el transporte público y la bicicleta y compartir el uso de los vehículos privados, a consumir siempre que sea posible más productos ecológicos y de Comercio Justo, hacer un uso racional del papel y del agua, o reciclar correctamente los desechos y aumentar el uso de elementos reutilizables. Asimismo, la Campaña propone optar por aparatos eléctricos con certificado energético y alargar al máximo su vida útil, impulsar el consumo doméstico de energías renovables o hacer un uso social y responsable de nuestro dinero.

Más información