La contratación para la campaña de rebajas aumentará un 6% este año

Rebajas

La contratación para la campaña de rebajas aumentará un 6% este año

Rebajas

Por sectores, los relacionados con la atención al cliente y con la venta al público serán los puestos más demandados, según Adecco. La Navidad ha terminado y ha dado el relevo a la campaña de rebajas de invierno, un periodo vinculado fundamentalmente al gran consumo y que conlleva un aumento en el número de contratos generados. Las previsiones apuntan a que esta campaña será mejor en términos de empleo a la de hace un año ya que, según Adecco, se espera que genere 93.420 contratos, lo que supone un 6% más que hace un año.
 
De nuevo, los sectores vinculados con el gran consumo como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, los que más puestos de trabajo generen.
 
En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- será el más buscado en esta próxima campaña.
 
Además, cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.
 
La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Así, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente.
 
Y si la distribución y el retail tiran del carro, la logística y el transporte van de la mano, un sector que en rebajas aumenta sus previsiones de contratación en un 20%. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.
 
Cataluña, con 17.510 nuevos empleos, la Comunidad Valenciana, con 13.800, y la Comunidad de Madrid, con 12.980, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas.
 
La Región de Murcia y Andalucía son las dos comunidades que les siguen, lo que se traduce en 11.320 y 9.740 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente. Por detrás de ellas, y con la mitad de contratos que éstas, aparecen el País Vasco y Castilla y León, que prevén realizar 4.580 y 4.470 contratos, respectivamente. Inmediatamente después, Galicia (3.930 nuevos empleos) y Aragón (3.170).
 
En la parte inferior del ranking se sitúan autonomías como Canarias (3.000 empleos), Navarra (2.940) y Castilla-La Mancha (2.340). Cerca de los 1.000 contratos se encuentras las comunidades de Cantabria (1.320) y Asturias (1.020).
 
Un año más, las autonomías que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 680 nuevos empleos), Baleares, con 345, y, por último, Extremadura, que no alcanzará los 300.
 
Navidad y recogida de la aceituna
 
El mes de diciembre terminó con 17.849.055 afiliados a la Seguridad Social tras aumentar en 68.531 personas respecto al mes anterior. En términos anuales, el año acabó con una ganancia de 540.655 personas, el mejor resultado de la década, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo.
 
El departamento que dirige Fátima Báñez explica que el mes de diciembre está influido por la campaña de Navidad y el paréntesis natural en actividades como la industria o la construcción. No obstante, el sector donde más se incrementó la afiliación en el mes de diciembre fue el agrario, que experimentó un crecimiento de 49.300 afiliados, un 6,45% más en términos intermensuales. Empleo explica este “importante aumento” por la buena campaña de la aceituna en Jaén y Córdoba, que compensó la campaña de los cítricos, muy penalizada por las lluvias torrenciales. En la actualidad el sistema especial agrario cuenta con 813.972 afiliados medios.

Más información