Críticos con la dirección de Rivera denuncian la expulsión de 2.000 afiliados en Ciudadanos

Ciudadanos

Críticos con la dirección de Rivera denuncian la expulsión de 2.000 afiliados en Ciudadanos

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La plataforma TranC’sparencia estima que en los últimos 30 meses se ha expulsado a 2.000 afiliados, lo que supera “el total de todos los partidos de la democracia desde la Transición”. “Tóxicos o arribistas”. Bajo esta definición, Ciudadanos expulsa a los “afiliados molestos”, algo que en los últimos 30 meses podría haber realizado a más de 2.000 afiliados, según la denuncia que ha realizado la plataforma TranC’sparencia. Este grupo de trabajo ha recalcado que la cifra de expulsiones supera “el total de todos los partidos de la democracia desde la Transición, en lo que más parece una candidatura al récord Guinness”.
 
Estos afiliados críticos han cargado contra la dirección por exigir más medidas internas para aplicar un régimen disciplinario más duro contra las voces discordantes. Una política que la formación que dirige Albert Rivera espera implantar en la Asamblea General de febrero y que rechaza por completo la plataforma TranC’sparencia: si se aprueba, el colectivo se teme “lo peor” en cuanto a la forma en que se aplicarán unas normas con “una terminología tan ambigua”, como sucede actualmente.
 
Los críticos han explicado a Europa Press que esa cifra de expulsados a la que se refieren se basa en informaciones publicadas en prensa, ya que el partido no facilita “ningún censo en condiciones”. Sin embargo, fuentes de la organización consultadas por la agencia de noticia han sentenciado que en el último año el Comité Ejecutivo abrió 188 expedientes y decidió la expulsión en 83 de ellos, tras lo cual la Comisión de Garantías confirmó en 63 casos esa expulsión cuando los afectados recurrieron.
 
A pesar de la diferencia de cifras, desde TranC’sparencia han recalcado que la dirección de Ciudadanos ha estado usando las medidas disciplinarias existentes para “despachar” a los “afiliados molestos”, calificándolos de “tóxicos o arribistas”. Todo “sin pruebas o con pruebas tan endebles” que están basadas en que “el Aparato sabe lo que es mejor para los intereses del partido”, y eso, “curiosamente, siempre coincide con los intereses de las personas que conforman este Aparato”.
 
Una serie de afirmaciones que la plataforma lanza como respuesta a la defensa de Juan Carlos Girauta de endurecer los códigos internos de la organización para detectar rápidamente y frenar a grupos de afiliados procedentes “de un partido” o “de un ‘lobby’, un grupo de amigos o un grupo de empresarios” que deciden “copar una agrupación” para perseguir fines contrarios a “los intereses del partido”. De hecho, tal y como recalcó el político, estos grupos podrían haber destruido a Ciudadanos si no hubiesen sido expulsados “sistemáticamente y sin dudarlo”. Una teoría que en TranC’sparencia rechazan rotundamente.

Más información