Rajoy lanza un guiño al PSOE en su adiós a un año de “incertidumbre”

Gobierno de Rajoy

Rajoy lanza un guiño al PSOE en su adiós a un año de “incertidumbre”

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

    “El futuro de prosperidad y estabilidad será mérito de todos”, afirma el presidente del Gobierno, que ha recordado el papel del PSOE en la aprobación del techo de gasto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de este 2016 que termina. Un año marcado por “una gran incertidumbre” y por decisiones “inesperadas”. Así lo ha dicho el líder del PP, que no se ha olvidado del papel que ha jugado el PSOE en las últimas semanas a la hora de aprobar medidas de tal relevancia como el techo de gasto.

    “Ha sido el año de los sobresaltos políticos”, ha afirmado Rajoy, que ha destacado que esta incertidumbre también se ha dejado notar más allá de las fronteras de España con la victoria de Donald Trump en las elecciones en EEUU o el Brexit. Un 2016 en el que “hemos vivido un largo periodo de interinidad”, pero que, según el jefe del Ejecutivo, “se han evitado males mayores”.

    Junto a la plana mayor de sus ministros Rajoy ha llamado al “diálogo” que PP, PSOE y Ciudadanos han demostrado “estos dos meses” con los acuerdos y pactos que “han permitido subsanar el deterioro y la desconfianza de diez meses sin un gobierno”. “Si somos capaces de mantener esta actitud podemos garantizar a los españoles un futuro de prosperidad”, ha destacado el jefe del Ejecutivo, que ha agradecido a los partidos que se haya podido dar luz verde, por ejemplo, al techo de gasto.

    A pesar de no querer ‘mojarse’ sobre si conseguirá sacar adelante los Presupuestos, Rajoy sí que ha reconocido que esta medida, aprobada con la abstención del PSOE, se trata de un “dato positivo”, a partir del que el Gobierno inicia la elaboración de las cuentas y las conversaciones con los partidos. Eso sí, ha pedido a la oposición no derogar las reformas económicas que han dado resultados, ya que “lo que funciona no se debe cambiar”.

    Además de escenificar sus deseos de que la colaboración entre PP y PSOE continúe durante el año que viene, el popular ha rechazado hacer “elucubraciones o análisis” en torno a la lucha de poder entre Susana Díaz y Pedro Sánchez y las consecuencias que tendría de la victoria de uno y otro. Lo que sí ha querido dejar claro es que “mi voluntad es que la legislatura dure cuatro años y sea fructífera”.

    “No quiero adelantar las elecciones, lo mejor es la estabilidad”, ha reiterado el presidente del Gobierno, que ha abogado por tratar de llegar a entendimientos y acuerdos con el resto de fuerzas políticas.

    Mariano Rajoy tampoco ha querido hablar sobre el futuro de María Dolores de Cospedal y de si seguirá compaginando la Secretaría General del PP con el Ministerio de Defensa tras el Congreso Nacional del partido como hace actualmente.

    Más información