Estas son las medidas que propone Ahora Madrid para reducir la contaminación

Contaminación

Estas son las medidas que propone Ahora Madrid para reducir la contaminación

Contaminación en Madrid

El equipo de Manuela Carmena prepara un Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático para mejorar la calidad de vida de los madrileños. A comienzos del próximo año, el Ayuntamiento de Madrid espera sacar adelante el nuevo Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático con el que, supuestamente, Ahora Madrid espera reducir la contaminación y las situaciones de riesgo que devienen de ella. Tal y como señala en el borrador del plan, una de las principales responsabilidades de un ayuntamiento debe ser “velar por la salud de sus ciudadanos”.
 
En ese sentido, el equipo de Manuela Carmena está definiendo, junto al resto de partidos políticos, colectivos sociales y diversas asociaciones, treinta propuestas concretas. Treinta medidas con las que espera “garantizar la protección de la salud frente a los efectos de los contaminantes atmosféricos, contribuir a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y potenciar la resiliencia urbana frente a los efectos climáticos”.
 
Un informe del Banco Mundial señala que la contaminación atmosférica de las ciudades es ya la cuarta causa de muerte prematura en el mundo. Por ello se hace indispensable que las urbes cumplan la legislación europea y nacional en materia de calidad del aire. Del mismo modo, el consistorio madrileño apuesta reducir en un 50% las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030.
 
Medidas concretas contra la contaminación
 
Algunas de las propuestas incorporadas en el borrador del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid son de sobra conocidas por la mayoría de los madrileños, como la idea de restringir el acceso de vehículos privados en toda el área central de la ciudad. Salvo para los residentes, obviamente.
 
Otra de las propuestas que incluye el Plan es la priorización de la movilidad peatonal y la mejora y ampliación de la red y la movilidad ciclista. Ello implica el establecimiento de red de aparcamientos para bicicletas y la ampliación del sistema de bicicleta pública (BICIMAD) a zonas de gran demanda.
 
Plataformas reservadas y priorización semafórica para autobuses EMT, incremento de las bonificaciones y penalizaciones en la tarifa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en función de las emisiones del vehículo y limitar la velocidad en las vías de acceso a la ciudad y en la M 30 a 70 km/h son otras de las propuestas de Ahora Madrid.
 
En total son treinta medidas negociables que, a priori, cuentan con el visto bueno de las principales organizaciones ecologistas. La creación de una red de aparcamientos disuasorios parece una de las más complicadas, al mismo tiempo que una de las más “necesarias”. Esa red significa crear aparcamientos en la corona metropolitana, conectada con nodos de transporte público, que facilite la transferencia del vehículo privado al transporte colectivo, evitando la entrada del vehículo privado hasta el centro de la ciudad.
 
Además, el equipo de Manuela Carmena estima necesaria la ampliación y la renovación de la flota de la EMT de autobuses hacia una flota 100% Ecológica. A estas alturas se estima que cerca de la mitad de los autobuses municipales son de gasóleo, un hidrocarburo altamente contaminante.
 
En su lugar, el Ayuntamiento apuesta por una red de recarga para vehículos eléctricos.
 
Por otro lado, se apuesta por la regeneración y rehabilitación de barrios con programas de subvenciones orientados a mejorar la eficiencia energética. Eso conlleva intervenciones “prioritarias” en barrios vulnerables que potencien la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes (carbón y gasóleo) y control del uso de la biomasa.
 
Por último, Ahora Madrid planea incorporar de criterios de sostenibilidad en la contratación municipal así como desarrollar acciones de sensibilización y educación ambiental.

Más información