El Supremo pide el procesamiento de Francesc Homs por la consulta del 9-N

Cataluña

El Supremo pide el procesamiento de Francesc Homs por la consulta del 9-N

Francesc Homs, diputado y exconsejero de la Generalitat de Cataluña

El juez Andrés Palomo dicta procedimiento abreviado contra el diputado y exconsejero de la Generalitat por prevaricación y desobediencia. El Tribunal Supremo ha decidido procesar a Francesc Homs por su actuación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Y lo ha hecho después de que el Congreso aprobase recientemente su suplicatorio. El juez instructor Andrés Palomo ha dictado un auto de procedimiento abreviado contra él, atribuyéndole de forma indiciaria presuntos delitos de prevaricación y desobediencia.
 
El juez instructor, según la SER sostiene que Homs siguió promoviendo desde su cargo en la Generalitat la realización de la consulta incluso después de que el Constitucional había acordado su suspensión de forma cautelar. “No suspendió ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta ni siquiera los que dependían directamente del Departament de la Presidencia del que era titular”, se señala en el auto.
 
Palomo asegura que Homs dio cobertura también “a otras actividades de carácter decisivo para la celebración de la consulta, realizó también alguna contratación ulterior tendente a la efectividad de la consulta, y comunicó la no difusión de la campaña institucional por parte de algunos medios al organismo administrativo competente para sancionarlos”. Acciones, según la mencionada radio, que para el juez son “arbitrarias, omisivas y activas, contrarias absolutamente a la Constitución”.
 
Ahora serán la Fiscalía y las partes los que pidan la apertura de juicio contra el diputado del PDC.
 

Más información