Los críticos del PSOE se citan en Madrid para relanzar su ofensiva contra la gestora

Crisis en el PSOE

Los críticos del PSOE se citan en Madrid para relanzar su ofensiva contra la gestora

Sede del PSOE

Diputados defensores del “no es no”, alcaldes y dirigentes de distintas federaciones del PSOE se reúnen en una cumbre para intentar sumar fuerzas. La ofensiva de los críticos del PSOE contra la gestora que preside Javier Fernández tendrá este martes un nuevo capítulo. Algunos de los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, así como alcaldes y dirigentes de varias federaciones socialistas se reúnen esta tarde en Madrid para reactivar su estrategia a la espera que conocer la fecha del congreso y de las primarias.
 
Una cita antes de que termine este 2016, “un año para olvidar”, según reconocen gran parte de los socialistas, de la que poco se sabe. Únicamente está claro que tendrá lugar esta tarde, aunque la hora y el lugar de este encuentro son un misterio. Los críticos quieren relanzar su ofensiva contra Ferraz y pactar una estrategia común ante las voces que desde un sector del PSOE defienden una ‘tercera vía’. En concreto, una alternativa al exsecretario general Pedro Sánchez y a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que encabezaría el expresidente del Congreso Patxi López.
 
Ante la división existente estos diputados ‘rebeldes’, muchos de ellos ‘sanchistas’, tratarán esta tarde de fijar una ‘hoja de ruta’ común para los próximos meses y de decidir si Sánchez es o no su candidato para liderar de nuevo el Partido Socialista. La gran mayoría de estos parlamentarios han confirmado su presencia en el acto de esta tarde, aunque también habrá notables ausencias como las de César Luena e Idoia Mendia.
 
Lo que une a todos los asistentes a esta cumbre no es la figura de Pedro Sánchez, sino su rechazo a que Susana Díaz se haga con las riendas del PSOE.
 
“Batalla democrática”
 
El diputado del PSOE por Gipúzcoa, Odón Elorza, que será uno de los asistentes a esta reunión, defendió ayer que “esta batalla democrática” la ganarán los militantes y no “los generales”, en referencia a los líderes territoriales y ‘barones’ del partido.

“Buena parte de la militancia tiene sensación de rebeldía democrática, exigiendo primarias y Congreso con la mayor inmediatez posible porque entiende que la gestora está maniobrando desde el principio para retrasarlo y para dar oportunidad a determinado candidato o candidata”, afirmó en declaraciones a Europa Press.
 
De ahí que destacara la reunión de este martes en la que “se analizará la situación y seguramente se solicitará a Pedro Sánchez que, con un esquema de trabajo y con un planteamiento concreto, se presente a las primarias”.
 
 
 

Más información