Espinar ocultó a José Manuel López su cese hasta la misma mañana del viernes

Podemos

Espinar ocultó a José Manuel López su cese hasta la misma mañana del viernes

José Manuel López, exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

López fue apartado de la portavocía de Podemos en la Asamblea de Madrid el pasado viernes, víspera de Nochebuena. El que fuera portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid hasta el pasado viernes, José Manuel López, ha desvelado que habló ese mismo día con Ramón Espinar y no le comentó nada sobre su cese. “La mañana del cese me comuniqué con Espinar y me dijo que no había nada”.
 
Así lo ha asegurado López en una entrevista en el programa La Cafetera de Radio Cable tras la decisión la víspera de Nochebuena del Consejo Ciudadano de Podemos Madrid de apartarle de la portavocía del partido en la Asamblea de Madrid. Su sustituta es Lorena Ruiz-Huerta.
 
Una noticia que pilló por sorpresa a todos. Y es que, en una entrevista a ElBoletín.com, el propio José Manuel López aseguraba que no pensaba dimitir, sino todo lo contrario “dar un paso al frente”. Sin embargo, el 23 de diciembre de 2016 cambiaron las tornas. A pesar de que esa misma mañana Espinar le dijera que “lo último que tenían en la cabeza era un cese”.

Hasta que la decisión sea votada (mañana) por el grupo parlamentario autonómico, López seguirá temporalmente siendo el portavoz. Sin embargo, su futuro próximo es el de ser un diputado ‘raso’. En cualquier caso, critica que nadie le haya dado “una razón para el cese” y recuerda que fue elegido en primarias y que los documentos que ganaron hace menos de dos meses “son los que yo apoyaba”.

José Manuel López lamenta los “tics de vieja política” que ha desarrollado Podemos en los últimos días, porque asegura que “creía que la diferencia era un valor y no un problema” para el partido morado. “Decir una cosa durante la campaña y hacer otra cuando ganas es un síntoma de vieja política” afirma López al concretar a qué se refiere con eso de ‘vieja política’.

Sobre el ‘errejonismo’ o el ‘pablismo’, el exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid asegura que lo que hay es una tensión entre “si vamos a ser plurales o no, entre unidad o uniformidad y entre entendimiento o alineamiento”.

Denuncia que, para él, Podemos no sé creó para para refundar la izquierda, “sino para generar una mayoría nueva de la gente que necesita mejorar su vida”. Por eso insiste en que, a pesar de no ser más el portavoz de la formación, va a seguir trabajando “para cambiar de verdad la vida de la gente”.

Respecto a los últimos acontecimientos internos, como las reflexiones de Juan Carlos Monedero, el hashtag ‘Iñigo así no’ o las declaraciones de Pablo Echenique, López lamenta que el secretario de organización “señale” a un compañero y que Monedero contribuya a la “confusión y el conflicto”.

Por último, descarta una ruptura en Podemos. Al revés “es el momento de inscribirse en Podemos para decidir cómo queremos que sea esta herramienta”, asegura José Manuel López.

 

Más información