Teresa Rodríguez denuncia una agresión machista de un vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla

Violencia Machista

Teresa Rodríguez denuncia una agresión machista de un vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla

Manuel Muñoz Medina, vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla

La secretaria general de Podemos Andalucía denuncia que el empresario Manuel Muñoz Medina se abalanzó sobre ella y con un empujón simuló “besarme en los labios con su mano de por medio”. “Es entonces cuando el Sr. Muñoz Medina directamente se abalanza sobre mí y con un empujón me amordaza la boca con la mano mientras aproxima su boca a la mía y simula besarme en los labios con su mano de por medio”. La que habla es Teresa Rodríguez. La secretaria general de Podemos Andalucía ha presentado una solicitud de conciliación judicial, previa a la vía civil o penal, contra el presidente de la empresa Guadarte y vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla, Manuel Muñoz Medina, por “trato degradante y agresión sexista”.
 
En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, la diputada de la formación morada en el Parlamento andaluz ha denunciado que este 20 de diciembre, en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, “donde se celebraba un acto oficial”, sufrió la “agresión sexista” del vocal de la Cámara de Comercio sevillana. Todo comenzó cuando le insistieron para que viese “lo que es el despacho de un presidente” cuando finalizó el evento.
 
“El comentario me pareció extraño, pero queriendo ser amable, me asomé apenas al umbral y volví a agradecer la invitación y a excusar mi marcha inmediata”, relata Rodríguez. En ese momento, cuando iba a abandonar la sede, le salieron al paso “dos hombres”. “Con una actitud abiertamente distendida e informal, el primero de ellos me saluda y me da dos besos. Es entonces cuando el Sr. Muñoz Medina directamente se abalanza sobre mí y con un empujón me amordaza la boca con la mano mientras aproxima su boca a la mía y simula besarme en los labios con su mano de por medio”, denuncia la política de Podemos.
 
Acto seguido, como narra Rodríguez, una de las trabajadoras reacción preguntándole si conocía al hoy denunciado. “Le dije que no, y aún así el señor que me había amordazado, empujado, y dado un ‘beso fingido’ en la boca, lejos de disculparse comentó: ‘claro que la conozco, estoy harto de verla en la tele’. En ese momento me siento paralizada, humillada, ultrajada y siento deseos de marcharme lo antes posible de allí y lo único que me sale es preguntar ‘¿y usted quién es?’. El Sr. Muñoz Medida, que seguía divertido ante lo que se había atrevido a hacer, ni corto ni perezoso, me dio una tarjeta corporativa donde figuraba que era Manuel Muñoz Medina ‘Director General de Guadarte’. El presidente por su parte se limita a seguir la broma diciendo ‘ten cuidado que te vende un mueble’”, continúa la portavoz de la organización morada en el Parlamento andaluz.
 
Una escena que, como afirma Rodríguez, sucede “en dos metros cuadrados de una esquina del pasillo de la Cámara de Comercio”. Todo rodeada de “tres señores voluminosos que ríen por una situación que me resulta humillante y degradante”. Al día siguiente, como asevera la diputada, procedió a cursar “una queja en la Cámara de Comercio de Sevilla que su presidente respondió reconociendo los hechos y pidiendo disculpas por no haber reaccionado de otra manera”. La reacción de esta institución, como ha podido conocer El País, ha sido amonestar al empresario.
 
“Es una obligación no dejar pasar actos de este tipo por su claro cariz sexista y por formar parte de lo que consideramos violencias machistas. Entiendo que luchar contra las violencias machistas supone no dejar pasar ninguna agresión, no guardar silencio en ningún caso y es por ello que lo hago público, también por quien lo sufre y no puede denunciarlo con el altavoz que la ciudadanía me ha otorgado”, concluye Rodríguez. Por su parte, como ha intentado El País, ni Manuel Muñoz ni el presidente de la Cámara de Comercio han respondido a las “reiteradas llamadas de este medio para que aporten su versión del incidente”.

Más información