Tardà reta al Gobierno: «Si considera que tiene que clausurar el Parlament que lo haga”

Cataluña

Tardà reta al Gobierno: «Si considera que tiene que clausurar el Parlament que lo haga”

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso

El portavoz de ERC insiste en que el referéndum se convocará la segunda quincena de septiembre a pesar de la «violencia judicial» del Gobierno. Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, fue contundente hoy al anunciar, en una entrevista en RNE, que “el referéndum lo vamos a convocar lo asuma o no lo asuma el Gobierno de España”. Calificó el proceso de diálogo que ha abierto el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de “campaña mediática” y advirtió que la convocatoria del referéndum “es innegociable” y “se va a convocar en la segunda quincena del mes de septiembre”, a pesar de la “violencia judicial encaminada a hacer descarrilar el proceso”.
 
Tardà, al ser preguntando por el estado de las conversaciones con el Gobierno central, aseguró que esas conversaciones “no existen ya que poníamos como condición imprescindible negociar el referéndum” y “el gobierno español dice que quiere hablar de todo menos de referéndum, pero en esto no vamos a transigir porque tenemos un mandato democrático nacido en las urnas y todo ello está aprobado por el Parlament de Cataluña”.
 
Explica que el Govern quería negociar con el Ejecutivo central la fecha y los porcentajes de la consulta (como asegura se hizo en Reino Unido) pero que no negociarán la convocatoria. “Cualquier divorcio es mejor que se haga de mutuo acuerdo de las partes hoy no lo entienden ya no entenderán dentro de unos meses”.
 
El representante de ERC insistió por activa y por pasiva: “el referéndum lo vamos a convocar lo asuma o no lo asuma el Gobierno de España” y “a pesar de la “violencia judicial encaminada a hacer descarrilar el proceso”. 
 
Insistió Tardà en que no van a traicionar a los ciudadanos y anunció que convocarán la consulta “mediante la ley de transitoriedad jurídica que se va a aprobar en unos meses en el Parlament” y luego el Gobierno hará lo que consideren que tiene que hacer y si consideran que tiene que clausurar el Parlament de Cataluña pues que lo hagan”. “Las cosas son así. Votaremos las tres leyes de desconexión, lo convocaremos y lo celebraremos», sentenció.
 
También valoró Tardá el Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer en el que se ratificó que objetivo de déficit y deuda para el año 2017 -fijado en el 0,6%- sea el mismo para todas las Comunidades Autonómas y explicó que  “Cataluña se opone para que quede claro que vivimos en una profunda anomalía que es la situación que atraviesa Cataluña, una, situación que no se puede soportar más y que es una de las razones por las que hemos llegado a lo que hemos llegado, un desequilibrio, lo denominamos expolio fiscal entre lo que aporta Cataluña al Estado y lo que recibe”.
 
El dirigente de Esquerra aclara que  el Gobierno catalán  renuncia a liderar cualquier tipo de reforma de la financiación de las Comunidades Autónomas “porque entendemos que la única financiación que nos interesa es la financiación que procederá en el marco de un nuevo Estado que llamamos república de Cataluña”. Y que por eso “ no fue un error que evicepresidente catalán y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, no asistiera a dicha reunión: “Nos vamos y como nos vamos nunca vamos a liderar ningún proceso de reforma  de la financiación autonómica puesto que ya no nos interesa”.

Más información