Errejón critica la propuesta de Echenique: “Haría involucionar a Podemos”

Podemos

Errejón critica la propuesta de Echenique: “Haría involucionar a Podemos”

Iñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados

El secretario político protagoniza junto a otros compañeros la presentación de la iniciativa ‘Recupera la ilusión’ para Vistalegre II. Iñigo Errejón asegura que la propuesta planteada por Pablo Echenique de cara a la inminente consulta sobre las reglas del juego de Vistalegre II “repite cosas del pasado e incluso nos hace involucionar”. Lo ha dicho durante la presentación de la iniciativa ‘errejonista’, oficialmente denominada como ‘Recupera la ilusión – Democracia para ganar’, de cara a la Asamblea Ciudadana de Podemos del próximo mes de febrero.
 
El acto, protagonizado por Iñigo Errejón, Clara Serra, Pablo Bustunduy, Auxi Honorato y Ángela Ballester, ha visibilizado y ‘oficializado’ una corriente interna que cuenta con gran apoyo social y político por todos los territorios del Estado. Los denominados ‘errejonistas’ cuentan con el apoyo de muchos secretarios generales territoriales, así como de muchos círculos periféricos que han plasmado su firma en el manifiesto de la plataforma.
 
A la presentación han acudido ilustres afines a las tesis políticas referenciadas en Iñigo Errejón, como Tania Sánchez, José Manuel López, Jorge Moruno, Miguel Ardanuy o Hugo Martínez Abarca. Estas personas han sido testigo de las palabras del secretario político, que ha lamentado la falta de “flexibilidad” del sector ‘pablista’ durante la reunión que mantuvieron este jueves las tres corrientes mayoritarias para tratar de consensuar una propuesta sobre las reglas del juego.
 
No obstante, Errejón y Bustunduy han querido dejar claro que las posturas con los anticapitalistas están bastante próximas cuando hablan de cuestiones organizativas, pues ambos aseguran que han entendido (tanto ‘errejonistas’ como anticapitalistas) que el partido debe “democratizarse, descentralizarse y buscar mayor proporcionalidad en los sistemas de votación”.
 
Sin embargo, la propuesta ‘pablista’ presentada por Pablo Echenique «mantiene un sistema electoral mayoritario». Errejón ha advertido que Podemos debe “desmadrileñarse” y dirigir su mensaje y oído a todos los territorios, para que estos puedan tener mayor “libertad de decisión”.
 


Otro de los titulares que ha dejado la presentación oficial, pues la no oficial lleva días aconteciendo en las redes sociales, es que si el proceso no hubiera sido tan apresurado errejonistas y anticapitalistas podrían haber llegado a un acuerdo en las reglas del juego. Así lo ha asegurado el propio Iñigo Errejón, que considera que la mejor forma de sumar fuerzas “es debatir como compañeros y caminar juntas y juntos».
 
Esa declaración va al hilo del gran deseo de esta iniciativa: «Queremos un Podemos democrático, plural, orgulloso de su diversidad, que es su fuerza y feminizado».
 
Por último, Errejón ha desvelado, implícitamente, que la decisión tomada unilateralmente por Pablo Iglesias de convocar la Asamblea Ciudadana el fin de semana del 10 al 121 de febrero ha podido molestar en el seno del Consejo Ciudadano Estatal, que es a priori a quien le correspondería tomar tal decisión.

Más información