Nuevo toque de atención a Cifuentes por la falta de personal en los centros sanitarios

Sanidad

Nuevo toque de atención a Cifuentes por la falta de personal en los centros sanitarios

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

CSIT Unión Profesional entrega 5.000 firmas que piden aumentar la plantilla en los centros pertenecientes Servicio Madrileño de Salud. CSIT Unión Profesional ha entregado hoy en el Registro de la Consejería de Sanidad 5.000 firmas, aproximadamente, exigiendo al consejero de Sanidad y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, de Madrid más personal en los centros sanitarios pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud. Una reivindicación que se suma a la que están realizando estos días el colectivo de enfermeros que se queja de las malas condiciones laborales en las UCI de Pediatría de Madrid.
 
Los apoyos para solicitar un aumento de plantilla en los centros sanitarios de Sermas han sido recogidos durante un mes por CSIT Unión Profesional  mediante una campaña de una recogida de firmas a través de la Plataforma online Change.org, que ha durado un mes, y que ha sido completada con la recogida presencial de apoyos de los empleados públicos en sus centros de trabajo, por lo que el sindicato manifiesta su satisfacción con los resultados obtenidos, “a pesar del breve espacio de tiempo disponible”.
 
Sin embargo, la organización sindical se queja de que “la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, lejos de apostar por la estabilidad en el empleo, y a pesar de mostrar su firme compromiso de reconvertir unos 5.000 contratos eventuales en plazas fijas para Atención Especializada en octubre/noviembre del presente año, continúa con el proceso paralizado” a pesar de que  “acabar con la concatenación de contratos temporales en Atención Especializada es fundamental para ajustarnos a la jurisprudencia europea y reducir la precariedad laboral, pues el propio TJUE declaraba la ilegalidad en la concatenación de estos contratos para la cobertura de puestos permanentes en el ámbito sector público español”. 
 
Hace notar CSIT que “hace escasos días, las propias enfermeras de la UCI pediátrica de La Paz hacían pública una carta remitida al Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad en contestación a su respuesta sobre la saturación de las unidades de críticos pediátricos por el aumento de la bronquiolitis”, carta en la que criticaban “la forma de simplificar los problemas por parte de la Consejería, la falta de respeto y la falta conocimiento hacia el trabajo realizado en estas unidades. Asimismo, subrayan la situación general de agotamiento (físico y mental) de la plantilla, debido a los abusos e irregularidades cometidos en las políticas de contratación”.
 
Recuerda la organización sindical que “las plantillas de los centros sanitarios del Sermas han disminuido como resultado de las diferentes políticas de Recursos Humanos llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad”, una situación que denuncian “ha empeorado notablemente tras los recortes presupuestarios”.
 
Este sindicato quiere destacar que “la calidad asistencial en la Sanidad Pública madrileña se ha mantenido gracias a la profesionalidad, sobresfuerzo y sacrificio que realizan diariamente los trabajadores para cubrir la falta de plantilla (bajas por enfermedad, falta de libranzas, amortizaciones de plazas, continuas desprogramaciones, etc.)”.
 
Considera que un incremento de personal vendría a resolver la actual situación en la que se encuentra la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid , así como “las condiciones de frustración y desgaste que padecen sus profesionales, devolviendo al sistema sanitario el prestigio que siempre le ha caracterizado, siendo éste uno de los cuatro de los pilares básicos del Estado de bienestar”.

Más información