Barreda reabre el debate de la bicefalia en el PSOE y propone seguir el modelo del PNV

Crisis en el PSOE

Barreda reabre el debate de la bicefalia en el PSOE y propone seguir el modelo del PNV

José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha y actual diputado del PSOE

El expresidente de Castilla-La Mancha aboga por incluir en los estatutos del PSOE que el secretario general no pueda ser el candidato a la Presidencia del Gobierno. El expresidente de Castilla-La Mancha y actual diputado del PSOE, José María Barreda, ha resucitado el debate sobre la necesidad de una bicefalia en el Partido Socialista. Es decir, que el secretario general no sea el candidato a las elecciones generales. Para ello ha propuesto seguir el modelo del PNV.
 
“Sería partidario de incluir en los estatutos con claridad que el secretario general elegido por los militantes no podrá ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Es decir, hacer lo que el PNV”, ha afirmado Barreda en un desayuno informativo de Europa Press, según recoge la propia agencia.
 
A pesar de que esta fórmula es ajena a la tradición del PSOE, el partido necesita “hacer cosas distintas en un momento de dificultad”, ha defendido el expresidente manchego, ya que de lo contrario no podrá salir de la crisis en la que está.
 
Respecto a la manera en la que elegir al secretario general, Barreda ha apostado por unas primarias cerradas a militantes socialistas, mientras que para el candidato a las elecciones generales se debería nombrar en unas primarias abiertas a simpatizantes y a la sociedad en general. “En este momento puede ser conveniente”, ha dicho.
 
“Conseguir que participen millón, millón y medio o dos millones de ciudadanos y en ese caso, las cosas podrían empezar a cambiar. No podemos estar cocidos en nuestra propia salsa. Y además cada vez tenemos menos salsa”, ha remarcado.
 

Más información