El Gobierno saca adelante la subida de impuestos y el techo de déficit gracias a PSOE y Ciudadanos

Congreso

El Gobierno saca adelante la subida de impuestos y el techo de déficit gracias a PSOE y Ciudadanos

Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados aprueba el techo de déficit gracias a los votos de PP, PSOE, C’s, PNV y CC. La subida de impuestos con la ayuda de PP y PSOE. El Congreso de los Diputados ha pasado este jueves el trámite de aprobar el nuevo techo de gasto y la subida de impuestos. Los votos de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y CC han servido para validar el objetivo de déficit que supone un nuevo margen para las comunidades autónomas. En cuanto a las medidas tributarias urgentes, los socialistas y los populares se han bastado para sacar adelante el Real Decreto.
 
De esta manera, la Cámara Baja ha dado el visto bueno a que el techo de gasto de 2017 ascienda a 118.337 millones de euros. Un Acuerdo sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2017-2019, en el que también se incluía la subida del 8% del salario mínimo interprofesional para 2017 y el incremento del 3% de las bases máximas de cotización, que ha encontrado los votos en contra de Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y PDCat y la abstención de Nuevas Canarias.
 
Respecto a la subida de impuestos urgente, el PP y el PSOE han recibido las abstenciones del PNV, ERC, Ciudadanos y UPN mientras que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el PDCat y Foro Asturias han votado en contra.
 
Una serie de aprobaciones que ha celebrado Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, al ver que las medidas han sido “fruto del diálogo y del consenso”. Unas propuestas que, a su entender,  permitirán que la tasa de paro esté por debajo del 13% en 2019, lo que supondrá que la crisis “esté completamente superada” para ese año.
 
A su vez, el ministro popular ha pedido “aprovechar esta circunstancia del diálogo y utilizar la inteligencia para promover la recuperación económica y el crecimiento del empleo”. Un entendimiento con las fuerzas políticas que, según Montoro, servirán para acabar con los “populismos y los radicalismos” en España y en Europa.

Más información