La PAH ‘toma’ el IVIMA en protesta contra los desahucios de Goldman Sachs

Venta de viviendas sociales

La PAH ‘toma’ el IVIMA en protesta contra los desahucios de Goldman Sachs

Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Culpan al Instituto de Vivienda de ser uno de los “responsables últimos” de los desahucios tras la venta de 3.000 viviendas sociales a este banco de inversión. La Coordinadora de Vivienda de Madrid compuesta por todas las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Grupos de Stop Desahucios de la región han ‘tomado’ las oficinas de la Agencia de Vivienda Social (antiguo IVIMA). Y lo han hecho para denunciar que esta agencia es “responsable de los desahucios de Goldman Sachs por la venta de vivienda social”.
 
Medio centenar de miembros de esta coordinadora y afectados por la venta de estas casas se han despalzado este mediodía hasta la sede del antiguo IVIMA para culpar a este organismo de la situación en la que se encuentran miles de familias. Y lo han hecho con gritos de “vergüenza me daría desahuciar a una familia” o “ladrones, ladrones”.
 
El parque de vivienda pública de la Comunidad de Madrid fue “malvendido” en 2013 por el Gobierno del popular Ignacio González en una operación, según recuerda la coordinadora en un comunicado, que supuso la “pérdida” de 3.000 viviendas públicas, así como “el desmantelamiento del escaso parque público de vivienda de Madrid”. “Además, la venta supuso un perjuicio económico de difícil justificación para los ciudadanos”, sostiene esta plataforma, que explica que actualmente “sólo un tercio de las familias adjudicatarias continúan viviendo en estas promociones ya que la mayoría no han podido asumir las nuevas condiciones de los contratos y por tanto las han abocado al desahucio”.
 
Por todo ello la coordinadora acusa al antiguo IVIMA de ser “el responsable de esta situación y por tanto, es el que debe dar una solución general, colectiva y definitiva, lo que pasa por revertir la venta”. En su opinion este organismo “no cumple ni con la finalidad de su creación ni con sus objetivos sociales, sino que trabaja como una gran organización mercantil con ánimo de lucro, enriqueciéndose de forma fraudulenta a costa de los ciudadanos más desfavorecidos económicamente y en riesgo de exclusión social”.
 
Asimismo, este colectivo destaca “la responsabilidad y connivencia de los jueces, que autorizan desahucios y que sin embargo después de varios recursos y denuncias aún no se han atrevido a declarar la nulidad de la venta” y solicitan tres medidas:
 
-La inmediata recuperación de las viviendas: reversión de la venta.
 
-La paralización de todos los desahucios en curso.
 
-El compromiso de lo anterior en plazo y forma.
 

 

Más información