Una Navidad sin deberes, la última campaña de los padres de la Educación Pública

Educación

Una Navidad sin deberes, la última campaña de los padres de la Educación Pública

Deberes

CEAPA da un paso más en su ofensiva contra los deberes y defiende recuperar “el tiempo de ocio de los menores y el familiar”. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) sigur firme en su apuesta por “recuperar tiempo familiar”. Para ello, estos padres y madres de la Educación Pública han dado un paso más en su campaña contra las tareas escolares que se hacen en casa y han llamado a una Navidad sin deberes. “Consideramos imprescindible demandar que las próximas vacaciones de fin de año estén libres de deberes escolares y de exámenes para realizar a la vuelta”, afirman.
 
“Nuestros hijos e hijas necesitan descansar para que puedan regresar con motivación para continuar con mayores garantías su proceso educativo”, explica CEAPA en una circular a las APAS en la que señala que “al igual que los adultos, necesitan recargar fuerzas y volver a las aulas habiendo desconectado de verdad durante unos días”.
 
De esta manera esta confederación propone a las asociaciones de padres y madres que hablen con las direcciones de sus centros educativos “para trasladarles la necesidad de que el profesorado colabore con la campaña”, informen a las familias “de vuestras actuaciones en este sentido, de manera que las conozcan y apoyen” y difundan esta decisión por los colegios, blogs y “grupos de mensajería”.
 
“Recuperemos el tiempo de ocio de los menores y el familiar, devolviendo a esta sociedad un poco del sentido común que ha perdido en los últimos tiempos, diciendo #NoalosDeberes”, sostiene este colectivo, que deja en manos de los propios niños y niñas qué hacer en esos días sin clase.
 
CEAPA se congratula de que se ha logrado abrir el debate sobre las tareas escolares que se hacen en casa y en muchos centros “se han cambiado las rutinas y los deberes escolares han empezado a retroceder”. A pesar de ello aún hay centros que actúan “bajo la premisa de seguir mandando deberes y amenazando con sancionar si no vuelven realizados, algo absolutamente ilegal en función del informe jurídico que obra en nuestro poder”. Una cuestión sobre la que han pedido una reunión con el Defensor del Pueblo.
 
Ante esta situación este colectivo reitera la necesidad de convencer “con la demostración de que es mejor no tener deberes escolares para casa porque la educación mejora con su eliminación, no de imponer esto a los demás” y recuerda que los padres y las madres “tenemos la única autoridad que existe respecto de nuestro tiempo familiar”.

Congreso

La Comisión de Educación del Congreso aprobó ayer con el voto en contra del PP una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para la regulación de los deberes escolares. En esta iniciativa el PSOE se propone crear una mesa de trabajo entre el Consejo Escolar del Estado y la Conferencia Sectorial de Educación, y promover un acuerdo con las Comunidades Autónomas, para consensuar una postura al respecto, “cuyas conclusiones queden recogidas en una nueva Ley de Educación” en la que “se garantice el derecho de los niños a disfrutar del tiempo libre y la conciliación con sus familias”.

Los socialistas se hacen eco de esta manera, según la la portavoz adjunta de Educación del PSOE, María Luz Martínez Seijo, del “creciente debate existente entre docentes, expertos y asociaciones de madres y padres sobre la conveniencia de los deberes, su finalidad, el tipo de deberes y la limitación de tiempo para su realización en las diferentes etapas educativas”.

Para este partido, los deberes “deben tener un carácter complementario y de refuerzo”, pero se debe “evitar el abuso en la asignación de deberes” porque “sus efectos pueden ser contraproducentes”. “Cualquier tipo de actividad que se asigne fuera del horario escolar debe ser motivadora y no suscitar rechazo”, recalcó Martínez Seijo.

Más información