Francesc Homs asegura que habrá referéndum en Cataluña en 2017

Referéndum catalán

Francesc Homs asegura que habrá referéndum en Cataluña en 2017

Francesc Homs, diputado del Partido Demócrata Catalán

El diputado del Partido Demócrata Catalán señala que “si gana el sí proclamaremos la independencia”. El diputado del Partido Demócrata Catalán, la antigua Convergéncia, Francesc Homs, asegura que a pesar de la decisión tomada este miércoles por el Tribunal Constitucional, Cataluña celebrará un referéndum el próximo año.
 
Lo ha dicho en una entrevista concedida a Onda Cero, donde ha insistido en que “las urnas se pondrán y la gente se manifestará a través del voto”. Homs asegura que si gana el sí en ese hipotético referéndum proclamaran inmediatamente la independencia de Cataluña, no como sucedió en el de 2014 que “se estableció de otra manera”.
 
El diputado nacionalista ha criticado las medidas judiciales tomadas por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional sobre el asunto catalán. A colación de que este mismo miércoles el Constitucional suspendía por cinco meses la resolución del Parlament que iniciaba la cuenta atrás del referéndum, Homs lo cataloga de la siguiente manera:
 
“»Que nos digan que, jurídicamente, no podemos poner urnas me suena a que nos dicen que no podemos pensar como queramos». El representante del Partido Demócrata Catalán cree que, aun así, no existe posibilidad alguna de “impedir físicamente” la colocación de urnas en Cataluña.
 
Por último, el representante público ha señalado que “como Cataluña es una nación, vamos a ejercer como tal”.

Más información