Iglesias reclama cambiar la Constitución para “proteger a los ciudadanos” del PP

Reforma de la Constitución

Iglesias reclama cambiar la Constitución para “proteger a los ciudadanos” del PP

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Tenso ‘cara a cara’ entre Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría. “Los españoles se sienten más seguros con nosotros que con ustedes porque nos votan más”, afirma la vicepresidenta. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han protagonizado un tenso rifirrafe en la sesión de control en el Congreso en torno a la Constitución y a una posible reforma de la misma. Unos cambios en la Carta Magna que, según el líder de la formación morada, son necesarios para “proteger a los ciudadanos de ustedes”, en referencia al PP.
 
“No utilicen la Constitución para atrincherarse, no conviertan la Constitucion en una barricada de los inmovilistas, ayuden a ensacharla para que quepan más gente”, ha pedido Iglesias a Sáenz de Santamaría tras detallar algunos de los cambios que habría que hacer en la Carta Magna. Según el líder de Podemos “hay que blindar los derechos sociales en la Constitución”, así como “proteger a los ciudadanos de la corrupción prohibiendo las puertas giratorias” o asegurando la “independencia del poder judicial” y cambiando el sistema electoral. Medidas, todas estas, que “son un clamor social”.
 
Y es que Iglesias ha trasladado a la vicepresidenta del Gobierno su deseo de que haya un consenso en caso de que se vaya a tocar la Carta Magna y no se produza de nuevo el “notable escándalo” que tuvo lugar con el pacto entre el PSOE y el PP para reformar el Artículo 135 de la Constitución. “Si quieren volver a hacer una cosa así le aseguro que eso lo van a decidir todos los españoles en un referéndum”, ha advertido el dirigente de la formación morada, que ha recordado que cuenta con la “fuerza parlamentaria suficiente” para asegurar esta consulta.
 
“Le aseguro que si ustedes quieren cambiar sin preguntar nosotros vamos a garantizar que se pregunta a los españoles”, ha avisado Iglesias.
 
Ante esto Soraya Sáenz de Santamaría ha remarcado que “la Constitución fue de todos y la reforma, si se hace, tendría que ser de todos y no excluir a nadie” y ha cargado con dureza contra el secretario general de Podemos. “Esos ciudadanos se deben sentir bastante más protegidos con nosotros que con ustedes porque nos votan bastante más”, ha respondido la vicepresidenta sobre la propuesta de Iglesias de reformar la Carta Magna para “proteger” a los españoles del PP.
 
“Las lecciones de democracia se la da ustedes a los 300 de Vistalegre, que estos 137 diputados del PP vienen con las lecciones de democracia aprendidas de casa”, ha recriminado la ‘número dos’ del Ejecutivo, que ha acusado a Iglesias de estar “más en sembrar discordia que en arreglar los problemas de este país”. “Más soluciones y menos conflictos, aunque usted se mueve mejor en lo segundo”, ha sostenido.
 

Más información