Los concesionarios exigen una reducción de impuestos a los coches por los cortes de tráfico

Restricción del tráfico en Madrid

Los concesionarios exigen una reducción de impuestos a los coches por los cortes de tráfico

Coches

Ganvam reclama a los ayuntamientos que restrinjan el tráfico que también reduzcan impuestos que gravan el automóvil “en la misma proporción”. Las últimas medidas que han llevado varias ciudades como Madrid para reducir la contaminación pasa, entre otras políticas, por la restricción del tráfico. Una iniciativa que ya ha dado resultados medioambientes. Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) no se han quedado con los brazos cruzados y han reclamado una ‘compensación’.
 
El presidente del colectivo, Juan Antonio Sánchez Torres, ha instado este martes a estos ayuntamientos que tomen estas decisiones a que reduzcan los impuestos que gravan el automóvil “en la misma proporción en la que se cortan las vías o los días de circulación en las ciudades”.
 
La asociación que representa a 7.000 empresas del sector ha cargado contra las decisiones de las administraciones que, a su entender, “pugnan por entorpecer la vida de los automovilistas como si el coche fuera el enemigo público número uno, el principal foco de contaminación”. Por ello, al colocársele ese sambenito, según Ganvam, la salida es realizar un “necesario ajuste fiscal que termine con esta falta de ecuanimidad”.
 
De hecho, para Sánchez Torres la solución para hacer de las ciudades entornos más limpios no pasa por prohibir el uso del coche, “que lleva más de un siglo proporcionando libertad al ciudadano, sino en impulsar la convivencia de todas las soluciones”. Y más al ver, según el presidente del colectivo, que la “movilidad es una cadena donde ningún eslabón es excluyente”.  
 
Sin embargo, las demandas de Ganvam no se han detenido en esta ‘compensación’ sino en afrontar una reforma integral de la fiscalidad del automóvil “que el sector lleva años pidiendo”. Un “reto” en el que “los impuestos deben gravar el uso y no la compra del coche”.  “Por eso, es necesario eliminar, por un lado, el Impuesto de Matriculación y, por otro, adecuar el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales penalizando así a los vehículos más contaminantes”, ha exigido Sánchez Torres.

Más información